Política

Chahuán (RN) dice que acuerdo por nuevo proceso constituyente se dará “en los próximos días”

Chahuán (RN) dice que acuerdo por nuevo proceso constituyente se dará “en los próximos días”
T13
Compartir
El presidente de RN dijo que Chile Vamos tiene una propuesta que cuenta con todos los requisitos que han planteado los demás sectores políticos y que la posibilidad de llegar a un acuerdo está “más cerca de lo que se piensa”.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, aseguró que un acuerdo entre los partidos políticos por un nuevo proceso constituyente se podría dar “en los próximos días” y aseguró que Chile Vamos presentará el viernes una nueva propuesta para definir el mecanismo para la redacción de una nueva Constitución.

El senador RN dijo que la propuesta que presentarán a los demás sectores políticos ha sido conversada con “todos los actores” y que debería haber un acuerdo “antes de lo que se piensa”.

“Hay muchas propuestas sobre la mesa. Nosotros hemos señalado que tenemos la oportunidad de ir cerrando este ciclo. Chile requiere seguridades y certezas. No me cabe duda que los próximos días vamos a llegar un acuerdo, donde Renovación Nacional y Chile Vamos van a cumplir la palabra empeñada por una nueva y buena Constitución”, aseguró Chahuán.

Boric desdramatiza fallida nominación de Morales: “No hay una derrota ni división en la coalición"
Lee También

Boric desdramatiza fallida nominación de Morales: “No hay una derrota ni división en la coalición"

“Estamos muy próximos, hemos conversado con todos los actores políticos, hemos tenido reuniones bilaterales y por eso me atrevo a afirmar que estamos muy próximos a que ese acuerdo se produzca. (…) estamos más cerca de lo que se piensa a llegar a un acuerdo”, añadió.

Si bien desde el oficialismo piden que sea un órgano cien por ciento electo el que redacte una nueva carta fundamental, Chahuán enfatizó que esa fórmula no es la que ellos proponen porque se acerca a lo que fue la Convención Constitucional que redactó un texto que fue rechazado por la ciudadanía en el plebiscito del 4 de septiembre.

“Chile Vamos trabajando en tres propuestas que presentaremos mañana en la reunión. Esas propuestas reúnen tres características; validación democrática, experiencia de los especialistas y amplia participación ciudadana”, enfatizó Chahuán.

“La idea de un órgano 100 por ciento electo no está dentro de las prioridades. Estamos hablando de un sistema mixto que incorpore participación ciudadana, especialistas y validación democrática”, agregó.

Senador Chahuán se refiere al proceso constituyente

El Presidente, Gabriel Boric, sin embargo, destacó que los partidos hayan avanzado en las últimas horas en las conversaciones, pero abogó por un órgano cien por ciento electo para la redacción de la nueva Constitución.

“Me parece muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte. Esta puede tener toda la colaboración de expertos que se establezca”, opinó este jueves.

“Los partidos han avanzado en las últimas horas en conversaciones, pero yo soy partidario que cerremos este tema lo antes posible, no se puede seguir dilatando eternamente. Está en el deseo de todos que tengamos una nueva Constitución, pero a las alternativas en detalle prefiero no referirme. Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos”, añadió.