Política

Ante la gira del Presidente Boric, Siches es la primera vicepresidenta en la historia de Chile

Ante la gira del Presidente Boric, Siches es la primera vicepresidenta en la historia de Chile
T13
Compartir
El artículo 29 del código IV de la Constitución detalla en qué situaciones el o la vicepresidenta toma las riendas del país.

El Presidente Gabriel Boric comenzó su primera gira internacional rumbo a Argentina junto a la comitiva del Gobierno. 

Ante este escenario, por primera vez en la historia de Chile, el rol de Vicepresidenta de la República recae en una mujer: La ministra del Interior, Izkia Siches. 

Este martes comienzan las postulaciones al Subsidio de Arriendo: Revisa los requisitos
Lee También

Este martes comienzan las postulaciones al Subsidio de Arriendo: Revisa los requisitos

El artículo 29 del capítulo IV (Gobierno) de la Constitución Política del país establece las condiciones o escenarios en que esta figura gubernamental cobra relevancia.

Al respecto, la Carta Magna precisa que "si por impedimento temporal, sea por enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo, el Presidente de la República no pudiere ejercer su cargo, le subrogará, con el título de Vicepresidente de la República, el Ministro titular a quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia legal. A falta de éste, la subrogación corresponderá al Ministro titular que siga en ese orden de precedencia y, a falta de todos ellos, le subrogarán sucesivamente el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Corte Suprema".

Ante este contexto, Siches asume el rol de Vicepresidenta de la República por la "ausencia del territorio" del actual mandatario Gabriel Boric.

El diputado por el Distrito 10, Gonzalo Winter, utilizó sus redes sociales para destacar el inédito hecho y envió sus "saludos y respetos a la Vicepresidenta Siches". 

Revisa este video también: