Política

Jackson y críticas al gobierno por bono invierno: "No creo que haya en absoluto una voltereta"

Jackson y críticas al gobierno por bono invierno: "No creo que haya en absoluto una voltereta"
T13
Compartir
El ministro de la Segpres argumentó en Tele 13 Radio que esta era una petición transversal de parlamentarios para ir en ayuda de los sectores más vulnerables.

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, descartó una "voltereta" del Gobierno por impulsar el pago de un Bono de Invierno en el marco del Plan Chile Apoya, anunciado por el Presidente Gabriel Boric esta semana. 

"No creo que haya en absoluto una voltereta", dijo la autoridad en conversación con Tele13 Radio. 

Lo anterior, luego de las críticas por parte de la oposición frente a los cambios que ha aplicado el Ejecutivo en relación a las ayudas económicas, ya que en primera instancia se señaló que no iba a haber una IFE Universal de invierno.

El Presidente Boric, hace algunas semanas descartó la iniciativa, puesto que las finanzas públicas no daban para hacer transferencias directas de ese tipo, sin embargo, se abrió a la posibilidad de entregar otro tipo de ayudas.

Y así fue, ya que el pasado lunes el mandatario presentó nuevas y actualizadas medidas económicas para aliviar a las familias chilenas, entre las que destacan el bono de invierno de $120 mil; una extensión del IFE Laboral hasta el último trimestre de 2022; la extensión de las licencias por postnatal por hasta 60 días y; ampliación del Subsidio Laboral Protege hasta fin de año.

Jackson, en conversación con Tele13 Radio, argumentó que estas ayudas económicas para las familias más vulnerables eran una petición transversal de los parlamentarios.

"Lo que se reclamó es precisamente que el Presidente [Boric] hiciera una ayuda de transferencia directa, el Presidente cuando dice, y cuando le preguntan si va a haber un IFE Universal para el invierno, él lo que dice es que no, que sería una mala decisión porque no estamos en el mismo contexto en el cual se aplicaron los IFE Universal en el gobierno anterior, pero sí que estaba buscando mecanismos de ayuda directa focalizados para los sectores de menos ingresos", expresó.

Y agregó: "Me parece consistente y es precisamente lo que el Presidente Gabriel Boric mencionó cuando dijo que no iba a haber IFE Universal y también ha sido consistente con el Plan Chile Apoya que desde el primer mes de gobierno nos ha tomado gran parte de la gestión para ir en ayuda de nuestros compatriotas".

Bono Invierno de $120 mil: Cuándo se pagará y cómo se postula
Lee También

Bono Invierno de $120 mil: Cuándo se pagará y cómo se postula

"Han habido una serie de medidas y estamos armando un paquete de iniciativas que permita hacer mucho más llevable el momento duro que vive la economía a nivel global, porque no es algo doméstico y eso cuenta con, creo, la tranquilidad que muchas veces y a muchas personas les da el que alguien tan capacitado como Mario Marcel esté a la cabeza del Ministerio de Hacienda para tomar estas decisiones".

Por otra parte, el ministro de la Segpres indicó que espera que la iniciativa se apruebe en la sala para seguir avanzado en su tramitación.

"Estamos tratando de tramitarlo de la manera más rápida posible, lo que queremos es que esto se pague lo antes posible y de forma automática", concluyó.

Revisa este video también: