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Ministro Cataldo: "Espero que Educación no se convierta en una trinchera para la oposición"

Agencia Uno - Ministro de Educación, Nicolás Cataldo (Archivo)
Marcial Cabezas González
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"No tengo la costumbre de anular a mi adversario por sus ideas, sino que más bien espero conjuntamente construir con ellos", aseguró el nuevo ministro de Educación.

El nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a los desafíos respecto de su cartera, como también algunas de las primeras críticas que recibió por parte de la oposición, quienes ya han comenzado a cuestionar su nombramiento dado a sus comentarios en el pasado.

En ese contexto, Cataldo aseguró que "quienes ya me conocen a esta altura en el trabajo cotidiano (...) saben el estilo de trabajo que tenemos nosotros, que es amplio, con diversidad".

"No tengo la costumbre de anular a mi adversario por sus ideas, sino que más bien espero conjuntamente construir con ellos, por lo que la invitación que le hago a la oposición es la misma que le ha hecho el Presidente en el proceso de discusión respecto a nuevo pacto tributario y toda la agenda de gobierno", añadió.

Nicolás Cataldo: "La invitación es a sentarnos a conversar".

Asimismo, el titular de Educación señaló que "la invitación es a sentarnos a conversar, a estructurar una agenda que ponga en el centro las prioridades en materia educativa".

Agencia Uno - Nicolás Cataldo asumiendo como ministro de Educación
Agencia Uno - Nicolás Cataldo asumiendo como ministro de Educación

Sin embargo, aseguró que "esperaría que Educación no se convierta en una trinchera para la oposición", y que "sea un espacio donde pongamos lo importante por encima, que es el futuro de nuestra nación, de nuestra patria. "Ahí hago el llamado, a que lo tomemos con altura de miras", apuntó.

Respecto a las prioridades del ministerio, el ministro aseguró que hoy, "lo central es la recuperación de aprendizajes", cuyas brechas que "se evidenciaron con los resultados del último Simce, (...) pero también en todo aquello que acompaña ese proceso de recuperación de aprendizaje... las condiciones que habilitan los aprendizajes".

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Respecto a los conflictos con los profesores, Cataldo aseguró que "tenemos harta capacidad de diálogo y de procesamiento de estas diferencias".

"Tengo una ventaja, yo trabajé con muchos de los que hoy son dirigentes del Colegio de Profesores (...) creo que los espacios y las confianzas están para poder procesar bien la lista y las demandas que tienen, que son reivindicaciones en las que -por cierto- creo que tenemos espacios de encuentro y convergencia (...) y hay otros en los que a lo mejor vamos a tener distancia, pero es parte del diálogo y es la construcción que yo invito al gremio a poder realizar", señaló.

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Finalmente, respecto a la condonación del CAE, apuntó que es algo que "estuvo en la cuenta presidencial" y que "no depende de mi cambiar su prioridad".

"Entiendo que se ha estado trabajando en un proyecto de ley respecto al tema, es parte de lo que tengo que comenzar a interiorizarme", cerró.