ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Ministro Cataldo responde a la oposición: “Tener un ministro PC no significa que se comenzará a leer a Marx y Lenin en las escuelas"

Agencia Uno - Nicolás Cataldo
T13
Compartir
Cataldo aseguró que los temores de que un PC llegue al Mineduc son "infundados" y pidió llegar a acuerdos que le den estabilidad al sistema de educación

El pasado jueves el Presidente Gabriel Boric materializó el ya anunciado tercer cambio de gabinete de su gobierno.

Uno de los nombres que dejó este ajuste ministerial fue el de Nicolás Cataldo, quien pasó de la Subsecretaria de Educación a ser el nuevo Ministro de Educación en reemplazo de Marco Antonio Ávila.

S nombre ha generado críticas en la oposición, sobre todo tras su fallida llegada al Subsecretaría del Interior en septiembre del año pasado luego de que se filtraran unos antiguos tuis que había publicado refiriéndose a Carabineros.

"Antes de que surgiera el episodio de los tuits fui súper claro en la posición de la violencia en las escuelas, que distingo del problema de convivencia escolar, que se atienden con decisiones educativas. La delincuencia en contextos escolares tiene que tratarse diferente. Cuando se queman micros, cuando aparecen supuestos estudiantes con armas de fuego, son cosas intolerables como sociedad y eso hay que tratarlo con la mayor fuerza posible", aseguró en entrevista con Diario La Tercera.

Joaquín Lavín: “Chile dejó de crecer y se volvió ingobernable. Le pasa ahora a Boric y le pasará al próximo gobierno”
Lee También

Joaquín Lavín: “Chile dejó de crecer y se volvió ingobernable. Le pasa ahora a Boric y le pasará al próximo gobierno”

En ese sentido, Cataldo aseguró que los temores de que un PC llegue al Mineduc son "infundados" y pidió llegar a acuerdos que le den estabilidad al sistema de educación: "Es un buen paso, y si se logra consolidar una buena experiencia, si la oposición se allana a tener una conversación en materia educativa -estoy convencido de que va a ser así- vamos derribando mitos y prejuicios que son propios de otra época de la historia, propios de la Guerra Fría inclusive, sobre todo en un año bien delicado como es la conmemoración de los 50 años del Golpe", dijo.

"Tener un ministro PC no significa que se comenzará a leer a Marx y Lenin en las escuelas. Cuando la sociedad dice un ministro comunista no significa que se está sobreideologizando a los niños ni comiendo guaguas, esas cosas van permitiendo seguir avanzando en democratizar. Yo también fui el primer subdere comunista y los recursos no empezaron a llegar a las comunas del PC", agregó.

Cataldo también tuvo palabras para la gestión de su antecesor Ávila, quien fue duramente cuestionado por la oposición e incluso superó una acusación constitucional.

"La evaluación no la hago yo, la hizo el Presidente y en función de eso es que se toman decisiones. Creo que asumió la cartera en un contexto súper delicado después de la pandemia. Sumémosle a eso una posición inflexible de parte de la oposición respecto, incluso, a su orientación sexual. Me incomoda hablar de eso, pero es parte de la realidad y no podemos negarla, que convirtieron a Educación en una de las trincheras y no le permitieron desarrollar en plenitud su gestión", aseguró.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */