Política

Paris por funeral de Bernardino Piñera: "Es necesario clarificar todas las dudas de la ciudadanía"

Paris por funeral de Bernardino Piñera: "Es necesario clarificar todas las dudas de la ciudadanía"
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, el ministro de Salud aseguró que el ataúd estaba cerrado herméticamente y acusó una "instrumentalización" del "fallecimiento de una persona de más de 104 años de edad".

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que es necesario que se aclaren todas las dudas de la ciudadanía en torno a los cuestionamientos de las situaciones ocurridas durante el funeral de Bernardino Piñera, tío del Presidente Sebastián Piñera.

El ex arzobispo de La Serena, quien era investigado por el Vaticano tras denuncias de abuso sexual, falleció a los 104 años y durante la ceremonia se abrió su ataúd para que Piñera junto a otros familiares pudieran acercarse a mirar al religioso. 

Lo anterior generó cuestionamientos y el diputado Gabriel Ascencio (DC) envió un oficio al Minsal solicitando realizar un sumario para aclarar supuestos incumplimientos sanitarios durante el funeral.

Al respecto, el ministro Paris señaló a Tele13 Radio que "todos somos iguales ante la ley, las normas tienen que ser iguales para todos y el artículo 51 del protocolo dice que se permitirá la sepultación de cadáveres colocados en urnas herméticamente cerradas de manera que impidan el escape de gases de putrefacción".

Paris aseguró que "la ciudadanía tiene legítimo derecho a tener conocimiento" sobre lo ocurrido y reiteró que "es necesario clarificar todas las dudas que tenga la ciudadanía" con respecto al cumplimiento de los protocolos.

"La explicación es que este ataúd era un ataúd bastante especial y coincido con el presidente de las funerarias que hace una crítica diciendo que todos no pueden pagar ese tipo de ataúd, eso es verdad, pero es un ataúd herméticamente cerrado. Tu levantas la tapa de madera y no están en contacto con el cadáver y la hermeticidad del ataúd impide, como dice la norma, que salgan gases, olores", aseguró el ministro.

"Don Bernardino Piñera ya había cumplido la cuarentena. Él falleció días después de haber cumplido la cuarentena porque es verdad que el fue diagnosticado por coronavirus", aclaró Paris. 

Con respecto a los protocolos establecidos, el titular del ministerio de Salud explicó que la cantidad máxima de asistente es de 20 familiares. "Voy a revisar también si es que debe ser exacto el número de personas incluyendo a las personas del campo santo o a los funcionarios que acompañan en el proceso".

"Reconozco el derecho de los diputados a hacer fiscalización, eso no lo niego, es parte de la constitución. No obstante, yo creo que llegar a ese punto de instrumentalizar el fallecimiento de una persona de más de 104 años de edad... eso es lo que discuto, la prudencia", sentenció.

Señal T13 En Vivo