Política

Presidente Boric emplaza al Congreso para votar royalty minero: “No es tiempo de excusas, sino de soluciones”

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El mandatario presentó en Puerto Montt un proyecto para dar mayor autonomía a las regiones y emplazó al Congreso para que vote la propuesta que le podría dar más recursos al país.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, emplazó al Congreso para que ponga en tabla y se logre un acuerdo para aprobar el proyecto de royalty minero que está en el Senado. El mandatario llamó a los parlamentarios a no poner más “excusas” y votar la propuesta que establece una compensación para el Estado de Chile por parte de quienes explotan los minerales.

Dese Puerto Montt, donde el mandatario presentaba una iniciativa que fortalecía el presupuesto de los gobiernos regionales, Boric llamó al Congreso a pensar en las próximas generaciones.

"Ha costado mucho poder llegar a acuerdos para establecer un nuevo royalty a la gran minería en Chile. Ha habido diferentes excusas, pero quiero decir que en estos temas en donde está en juego la justa distribución de la riqueza que genera el país, no es tiempo de excusas, sino de soluciones", expresó el Presidente Boric.

Boric emplaza al Congreso por royalty minero

"Por lo tanto, hago un llamado a los parlamentarios en particular en el Senado a que votemos rápidamente el royalty minero, porque eso va a permitir tener más recursos justamente para las regiones", añadió.

Esta semana la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el primer artículo del proyecto que establece la creación del impuesto a la minería, pero aún debe sortear un largo trámite en el Congreso.  

"Nosotros tenemos que ser profundamente responsables en cómo gastamos la plata que es de todos, los gastos que sean permanentes tenemos que ser capaces de financiarlos con ingresos permanentes, porque sino es vender humo o pan para hoy y hambre para mañana", insistió Boric.

Ministra Tohá y críticas de alcalde de Tacna al Presidente Boric: “No contribuyen en lo más mínimo”
Lee También

Ministra Tohá y críticas de alcalde de Tacna al Presidente Boric: “No contribuyen en lo más mínimo”

En la misma línea, el Presidente recalcó la necesidad de generar nuevos ingresos para el Estado para poder financiar las transformaciones sociales que pretende su gobierno, e invitó a la oposición al diálogo para poder aprobar una nueva reforma tributaria, luego del rechazo en la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto presentado por el Ejecutivo.

"Para eso tenemos que crecer, ser más eficientes en el gasto y distribuir mejor la riqueza y por eso presentamos un proyecto de reforma tributaria. Con el respeto a las diferentes visiones que existen en la política chilena, debo decir que haber rechazado la idea de legislar es una mala noticia para el país, no para el gobierno. Hay quienes titulan después al día siguiente que es una dura derrota del gobierno. No, esto no es una derrota del gobierno, si nosotros nos vamos a ir en tres años más, lo importante es cómo esa riqueza que todos los trabajadores generan en conjunto con los empresarios, se puede distribuir de manera más justa", enfatizó.

Vallejo y política del litio: “Hubo un sector empresarial que tuvo una observación crítica, quizás porque no se entendió toda la propuesta”
Lee También

Vallejo y política del litio: “Hubo un sector empresarial que tuvo una observación crítica, quizás porque no se entendió toda la propuesta”

"Para crear cohesión social, necesitamos crear cohesión social. Entonces, los invito a todos a reflexionar al respecto y que cuando insistamos, porque vamos a insistir con la presentación de la reforma tributaria ojalá tengamos una mejor recepción por parte de la legitima oposición", expresó el jefe de Estado.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */