EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Se eleva tope imponible y fin de la cuenta 2: Gobierno ingresa la Reforma Previsional al Congreso

Se eleva tope imponible y fin de la cuenta 2: Gobierno ingresa la Reforma Previsional al Congreso
T13
Compartir
El Ejecutivo ingresó el proyecto que, en su propuesta central, busca aumentar en un 6% el ahorro previsional a cargo del empleador para la creación de un “seguro social” o fondo colectivo.

El Gobierno de Gabriel Boric ingresó, este lunes, el proyecto de Reforma Previsional al Congreso con el objetivo que se discuta y acuerde un nuevo sistema de ahorro para los fondos de pensiones. En lo sustancial, el Ejecutivo propone la creación de un "seguro social", aumenta la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos y pone fin al sistema de las AFP.

El Presidente Boric enfatizó en su anuncio en que el sistema de pensiones que propone su gobierno es un “sistema contributivo mixto” que deja atrás el “sistema extremo” en el que todos están obligados a ahorra de manera individual en las AFP.

Gobierno ingresa la reforma de pensiones y estima que aumentará PIB, consumo, ahorro y empleo
Lee También

Gobierno ingresa la reforma de pensiones y estima que aumentará PIB, consumo, ahorro y empleo

Lo sustancial es el aumento en un 6 por ciento del ahorro previsional, que estará a cargo del empleador, y que iría a un “seguro social” o ahorro colectivo, donde quienes ganan más dinero ayudarían a ahorrar a quienes reciban un menor sueldo.

Pero además de estos puntos, hay otras propuestas que deberán ser debatidas en el Congreso y que modifican el actual sistema de pensiones.

Tope imponible y Cuenta 2

Con el fin del sistema actual, en el que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones son las encargadas de los ahorros, también se termina la denominada “Cuenta 2”, que son de las mismas AFP y que sirven para, eventualmente, hacer crecer dinero extra que no está en las cuentas de ahorro individual.

Desde el Ejecutivo pretenden “perfeccionar” el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), para que más empleadores sean parte de este sistema y se incentive también a los trabajadores.

Además, se busca que los entes que administren los ahorros previsionales, ya sea el público o el privado, tengan como fin exclusivo las pensiones.

La propuesta del Ejecutivo también propone la creación de un Seguro Social Previsional con un Fondo Integrado de Pensiones, que sería financiado por las cotizaciones con cargo al empleador del 6% de las rentas brutas de las personas empleadas, cuyo stock crecería gradualmente en el tiempo, con tope imponible del Seguro de Desempleo, actualmente, en 122,6 UF, que se reajustará por el crecimiento real de los salarios.

“Las personas afiliadas a este Seguro Social tendrán derecho a beneficios contributivos y a complementos de género y cuidados. Los beneficios contributivos son la pensión con solidaridad intrageneracional, la garantía definida y el complemento por lagunas previsionales por cesantía. Los complementos por brechas de género y cuidados son el beneficio por maternidad, el complemento por cuidado de terceros y la compensación por diferencias de expectativa de vida”, dice el proyecto.

Para más detalles, revisa completa la propuesta de Reforma Previsional del gobierno:

 

Señal T13 En Vivo