Política

UDI y acuerdo político: Nos ponemos a disposición para que Bachelet pueda ejercer su liderazgo

UDI y acuerdo político: Nos ponemos a disposición para que Bachelet pueda ejercer su liderazgo
Carolina Mascareño
Compartir
Javier Macaya destacó "no se ha dejado solas" a personas de la tienda implicadas en indagatoria y dijo no tener problema en competir por encabezar la directiva.

El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, se refirió a los últimos antecedentes en la investigación que realiza el Ministerio Público por irregularidades en dineros y política. 

Es el momento de que la Presidenta ejerza su liderazo, ese es el llamado que le hacemos y la oposición se pone a disposición
Javier Macaya

Ante esto, resaltó que todas estas situaciones debieran llevar a "que podamos solucionar el problema de confianza y crisis que vive la clase política y eso habla de buscar una nueva institucionalidad".

"Hoy día es momento de ejercer liderazo, la Presidenta debe ejercerlo, no cabe duda que ella tiene liderazgo (...) y tiene un liderazgo importante, el tema es que no se ha ejercido", enfatizó. 

Agregó que "ese es el llamado que hoy le podemos hacer y ejerciendo ese liderazgo la oposición se pone a disposición...tenemos una deuda, la clase política hoy tiene que ser capaz de avanzar, tenemos una institucionalidad que ha demostrado que es insuficiente".

No nos corresponde hacer opinología sobre lo que contiene un expediente judicia
Javier Macaya

Al mismo tiempo, insistió en que "un acuerdo no puede ser sinónimo de un arreglín política, entender que estamos ante un problema importante, y si no entendemos que la política no se deje sólo en tribunales, estamos en un problema mayor." 

Consultado por la postura de la UDI ante quienes figuran implicados en el caso Penta, Macaya contestó que "en la medida que se ha podido no hemos dejado a nuestra gente sola".

Respecto de nuevos datos que apuntarían a figuras ligadas a la UDI en boletas irregulares, el diputado respondió que "no se trata de sacarse los pillos, pero las instituciones tienen que funcionar, se tienen que verificar correos electrónicos y ser resueltas por un tribunal de justicia si corresponde". 

"No nos corresponde hacer opinología sobre lo que contiene un expediente judicial. Como es una arista que se está investigando, lo importante hoy es dejar que esa investigación siga su curso y el Ministerio Público pueda seguir realizando su trabajo", aseveró. 

Finalmente, abordó la situación interna del partido tras la renuncia de Ernesto Silva, planteando que "me parece importante que la UDI tenga la capacidad de reflexionar de aquí al consejo general (...) es legítimo que se puedan levantar candidaturas", y aseguró que él está disponible para ello. 

Chadwick y platas políticas: El tema hoy afecta a toda la política, no sólo a la UDI

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota