Política

[VIDEO] Ubilla defiende control preventivo a menores y niega "discrecionalidad"

[VIDEO] Ubilla defiende control preventivo a menores y niega "discrecionalidad"
T13
Compartir
El subsecretario del Interior aseguró que el 28% de los robos de vehículos son robos realizados por adolescentes. Por otro lado, acusó una "intencionalidad política" en polémica por sus terrenos en La Araucanía.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió este lunes a las críticas del fiscal Manuel Guerra al control preventivo de menores, quien señaló que "los robos no se aclaran registrando a la gente sin motivo alguno". 

Ubilla explicó que "uno tiene que evaluar esta iniciativa del Gobierno, en la complejidad de la acción que ha ejercido el Gobierno, desde que asumió el año pasado. El fiscal Guerra comenta y termina a partir de esa afirmación diciendo que hay que trabajar la eficiencia y la eficacia policial como un elemento mucho más activo".

Revisa este video también:

Y agregó que "el propio fiscal como el Ministerio Público ha estado trabajando en la coordinación con el ministro del Interior y las policías en mejorar la eficiencia y eficacia. No es el primer proyecto de ley que el Gobierno presenta, es un proyecto más y yo creo que, en ese contexto, hay que discutirlo".

En ese sentido, Ubilla aseguró que actualmente tenemos cifras "que nos preocupan", más de un 20%-28% de los robos de vehículos del año 2018 fueron o están asociados a adolescentes, "hay cifras preocupantes en robos con violencia sobre el 7%, etc.".

La autoridad señalo además, que "uno podría llegar a decir que el fiscal tiene un análisis que tiene la razón porque es parcial, pero lo que nosotros estamos planteando es abordar todas las dimensiones de la persecución policial, la persecución al delito y este es una necesidad. Hay que hacerse cargo".

De acuerdo a Ubilla, el 28% de los robos de vehículos son robos realizados por adolescentes, robos con violencia son el 20%. "Eso es lo que el proyecto del Presidente Piñera, que va a empezar a discutirse, apunta buscar estos controles preventivos y no son controles que se hacen discrecionales, se hacen bajo ciertos protocolos".

Y agregó: "Hay que entender que la tasa de denuncias, de acciones arbitrarias a los controles de identidad sobre 18 años es bajísima, no alcanza al 0,0 algo por ciento porque hay protocolos estrictos donde las policías los cumple, entonces tendremos que tener protocolos para el tramo de 16-18 años que va a ser distinto probablemente al protocolo de sobre 18".  

Por otro lado señaló que "la gente entiende hoy día que los jóvenes, y muchas veces hasta niños, están siendo instrumentalizados por grupos organizados, porque como hay una suerte de impunidad por ser menor de edad, entonces mejor tengo un joven de 16 años o un niño de 13 años, y hemos visto, ustedes son testigos, en delitos violentos la participación de menores de edad".

Compra de terrenos en La Araucanía

El subsecretario del Interior -quien retornó a La Moneda tras sus vacaciones- abordó la polémica generada por un reportaje del medio Interferencia, que asegura que adquirió dos terrenos en Pucón, durante el 2009, fuera de regla ya que se tratarían de terrenos indígenas.

Sobre eso, aseguró que "tengo la consciencia absolutamente tranquila, yo he actuado bajo el apego de la ley, siempre de manera transparente, diciendo la verdad y cumpliendo todos los compromisos impositivos y de toda naturaleza, no solo en mi condición de subsecretario, sino que también como ciudadano".

Ubilla explicó que ha declarado bajo la ley de transparencia, de patrimonio cuando llegó al Gobierno este año, cuando estuvo en el primer Gobierno de Piñera el 2014 y también el 2018. 

"Creo que este es un tema que hay una clara intencionalidad política de levantar un tema de esta naturaleza, pero estoy tranquilo como se lo informe en su momento al Presidente y al ministro del Interior que se cumplen todos los estándares de legalidad y transparencia que se le exigen a una autoridad de gobierno", declaró. 

De esa manera señaló que "si hay una duda de aquellos que se sientan afectados, podrán recurrir a la justicia, y cuando hablo de precedentes judiciales es situaciones que se generan bajo la misma lógica y que han sido resueltos favorablemente a la tesis que yo sostengo por parte de los Tribunales de la República". 

Ubilla aclaró que esto "no tiene por qué generar un acto lícito, un problema de orden político, ético o moral", ya que aseguró que a partir del año 2008 la propiedad de esa tierra no es indígena y él compró el año 2009.