Tendencias

Alza en cuentas de la luz: Ofrecen paneles solares que podrían reducir hasta 100% el gasto anual

Alza en cuentas de la luz: Ofrecen paneles solares que podrían reducir hasta 100% el gasto anual
T13
Compartir
Según los cálculos de la Comisión Nacional de Energía en el primer semestre de 2023 se vería reflejada un alza en las boletas de las empresas de suministro eléctrico.

En medio de especulaciones de un alza en las cuentas de la energía eléctrica, una alternativa para reducir costos ligados al consumo de luz es la utilización de paneles fotovoltaicos o paneles solares.

Según los cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) durante el primer semestre de 2023 se vería reflejada un alza en las boletas de las empresas de suministro eléctrico, dado que se llegará al límite del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, un mecanismo implementado para congelar alzas que se debían registrar posterior al "Estallido Social" de 2019.

Ahora bien, respecto al uso de paneles fotovoltaicos, desde 2014 entró en vigor la ley de Netbilling, la que permite que todas las persoans puedan producir su propia energía eléctrica a partir de energía renovable y bajo los estándares de seguridad regulados.

Data Influye: La mayoría de los encuestados respalda eliminar el Senado como propone la Convención
Lee También

Data Influye: La mayoría de los encuestados respalda eliminar el Senado como propone la Convención

El socio fundador de la empresa Ciudad Luz -que fomenta el uso de paneles fotovoltaicos-, Tomás Steinacker, detalló que la legislación obliga a las empresas distribuidoras a pagar por el excedente de energía que se inyecte a la red en horarios de alta generación y bajo consumo.

En esa línea, se apuntó desde la compañía que se posee una modalidad de proyectos solares en viviendas, a través de la cual una familia instala sus paneles solares sin costo de inversión inicial y paga una cuota que es menor al ahorro que se generará en la cuenta de la luz.

De esa forma, se puntualizó que los hogares con el sistema podrían disminuir el valor a pagar en cuentas de la luz. Por ejemplo, y según sus estimaciones, si una casa consume en promedio 300 kWh al mes y paga $37 mil, con un sistema de ocho paneles (3,28 kWp instalados), se logrará un ahorro promedio al año de un 100% de la cuenta.

[VIDEO] IPC de febrero: Precio del pan vuelve a subir y anticipan nuevas alzas en las bencinas