Para muchos es el mejor juez del fútbol chileno en este momento. El nuevo jefe de la Comisión de Árbitros de nuestro país, el argentino Javier Castrilli, lo calificó incluso como el mejor de América y lo situó entre los mejores del mundo.

Hablamos de Roberto Tobar, quien a pesar de las loas de su jefe, este miércoles fue suspendido por tiempo indeterminado por la Conmebol, debido a “errores graves y manifiestos” en el partido del pasado jueves entre Brasil y Colombia en Sao Paulo por las Clasificatorias.

Esta sanción coincide con el cuestionado presente de Tobar en el fútbol chileno, en la mira por recientes polémicas que han influido principalmente en la definición del título entre Universidad Católica y Colo Colo.

Expulsión de Zampedri: “Si tengo que ser sancionado lo acepto”

El pasado 20 de octubre Universidad Católica derrotó 3-2 a Santiago Wanderers en San Carlos de Apoquindo. Ese día Tobar expulsó a Fernando Zampedri y Germán Lanaro en la UC, quedando suspendidos para el siguiente duelo de los cruzados: frente a Colo Colo.

Sin embargo, al día siguiente el juez reconoció que cometió un error en la expulsión del atacante, destacando en su informe que existió una “exageración del defensor” Víctor Espinoza

“Yo estoy dando la cara y si tengo que ser sancionado lo acepto”, afirmó Tobar.

En aquella oportunidad Castrilli lo defendió y también denunció la simulación del defensor caturro, a quien responsabilizó por el error del réferi.

Finalmente, el Tribunal de Disciplina borró la segunda amarilla de Zampedri, que significó su expulsión, y el delantero pudo jugar frente a Colo Colo.

Curicó Unido vs. Colo Colo: “Existió penal”

Curicó Unido y Colo Colo igualaron sin goles el domingo pasado en el Estadio La Granja. Sin embargo, la historia pudo ser diferente y con ello el “Cacique” quedar por debajo de la UC en la tabla –por puntos– a sólo dos fechas para el término del certamen.

Se jugaba el minuto 81 cuando Jeyson Rojas tomó del brazo al curicano Felipe Fritz en el área alba, algo que advirtieron desde el VAR, pero que no consideraron como penal ni el video arbitraje ni Tobar.

Esta vez Castrilli no respaldó al árbitro y, ante la acción que pudo significar la victoria curicana, recalcó que “existió penal y obviamente habrá de adoptarse las medidas que corresponda”.

Criticado por “arrogante”

Antes de estas últimas polémicas y del partido por el cual la Conmebol determinó suspenderlo, Tobar ya había estado en la mira en la reciente Copa América 2021.

Tras la victoria de Brasil sobre Perú en semifinales (1-0), miembros de ambos equipos se fueron en contra del árbitro chileno.

“El árbitro no puede hacer lo que hace, es una falta de respeto con todos los jugadores la forma como habla y mira a los jugadores”, declaró Neymar, criticando su “arrogancia”.

[VIDEO] “Conmigo no”: Audios del VAR revelan dichos de Tobar que provocaron molestia en el Brasil-Perú

A Ney se sumaron el arquero peruano Pedro Gallese e incluso el técnico Ricardo Gareca.

“Habrá que tener cuidado en el trato a los jugadores”, disparó el “Tigre”, mientras que el meta denunció que Tobar insultaba a sus compañeros.

La Conmebol liberó los audios del VAR de ese partido, donde se aprecia parte del trato que tuvo el juez chileno con los jugadores.

Publicidad