DeportesT13

¡Argentina campeón del mundo! La Albiceleste venció en penales a Francia y bajó su tercera estrella

Reuters - Argentina
Por T13
La Albiceleste conquistó su tercer título mundial, en la sexta final de su historia en una Copa del Mundo, luego de Argentina 1978 y México 1986.

Argentina se coronó campeón del mundo este domingo en Catar 2022, luego de vencer en penales a Francia en la final disputada en el Estadio de Lusail. La emocionante definición acabó igualada 3-3 tras el tiempo reglamentario y el alargue.

La Albiceleste conquistó su tercer título mundial, en la sexta final de su historia en una Copa del Mundo, luego de Argentina 1978 y México 1986, este último de la mano de Diego Maradona.

También significa el primer título para Lionel Messi, a quien el codiciado trofeo se le había escapado de las manos en Brasil 2014 –subcampeonato que se sumó a Uruguay 1930 e Italia 1990– en el quinto y seguramente el último Mundial de su carrera.

Les Bleus, en tanto, también buscaban su tercera corona, la segunda consecutiva tras la obtenida hace cuatro años en Rusia 2018. Sin embargo, los europeos debieron conformarse con el segundo lugar y tampoco pudieron convertirse en el tercer país en conseguir un bicampeonato.

Lionel Messi inauguró el marcador este domingo en el Estadio de Lusail, convirtiendo a los 23 minutos de juego un discutido penal que sancionó el polaco Szymon Marciniak tras una falta sobre Ángel Di María.

El capitán argentino llegaba a seis anotaciones y se convertía además en el máximo goleador del Mundial de Catar 2022. Destacar eso sí que marcó cuatro veces de penal.

Antes de irse al descanso, a los 36’, Di María finiquitó una gran jugada para poner el 2-0 en el marcador con un golazo. El “Fideo” celebró llorando el tanto de la tranquilidad que acercaba a Argentina a su tercer título mundial.

Francia, luciendo un juego irreconocible, sintió el golpe y el técnico Didier Deschamps realizó dos cambios antes de que concluyera la primera etapa. Incluso reemplazó a Olivier Giroud, segundo goleador de los Bleus en el torneo, quien abandonó furioso la cancha.

¡Argentina campeón del mundo! La Albiceleste venció en penales a Francia y bajó su tercera estrellaReuters - Argentina

Pero en el complemento todo cambió. Cuando parecía que Argentina ya abrazaba la copa, los actuales campeones del mundo bajaron a su rival del cielo al infierno, obligando a extender la definición.

Un doblete de Kylian Mbappé, a los 80’ de penal y a los 81’, llevó el partido al alargue. El delantero de 23 años incluso rompió un récord de Ronaldo tras sus dos conquistas en un minuto.

Para no creer. La felicidad argentina pasó a la angustia, pero en el tiempo agregado volvió a aparecer su capitán y máxima figura.

Lionel Messi anotó a los 109’, un balón que parecía que los franceses sacaban de la línea, para desatar la locura albiceleste. El ex FC Barcelona llegó finalmente a siete goles en el certamen.

Del cielo al infierno: reacción de hinchas argentinos tras empate de Francia que obligó el alargue Reuters - Hinchas argentinos
Lee También >

Del cielo al infierno: reacción de hinchas argentinos tras empate de Francia que obligó el alargue

Pero Francia reaccionó en el segundo tiempo de la prórroga y Mbappé volvió a anotar desde los once metros a los 118’, marcando el 3-3 definitivo para ir a los penales. Con su triplete el atacante llegó a los ocho y se convirtió en el máximo anotador de Catar 2022, superando a Lio.

En los penales fallaron en Francia Coman y Tchouaméni, sólo anotaron Mbappé y Kolo Muani. En Argentina marcaron Messi, Dybala, Paredes y Montiel para el 4-2 definitivo y el título del mundo para la Albiceleste.