Nacional

Fact checking parte V: Falso catastro CIDH, un fallecido cae de carro policial y militar muerto

Fact checking parte V: Falso catastro CIDH, un fallecido cae de carro policial y militar muerto
T13
Compartir
En un contexto de estado de emergencia son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad y sin ninguna fuente atribuida. Esta es la entrega número cinco de verificaciones de La Tercera, presentadas en alianza con T13.

1. El catastro de muertos de la CIDH

Ayer en la mañana comenzó a circular en redes sociales la información de un supuesto informe emanado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la OEA, que daba cuenta de “42 muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de testimonios de tortura” en el país. La información surgió de la cuenta de Twitter @ChalecosAmarill, quien citaba a su vez a otra cuenta, @albertoelizondo, con sólo 6 seguidores, y se viralizó rápidamente.

Pero hoy, el supuesto informe fue desmentido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo desde donde hicieron un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía “a ser responsables y a chequear la información que se difunde”.

Desmentimos información atribuida a la @cidh que consigna número de personas fallecidas en Chile y otras estadísticas. Llamamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a ser responsables y a chequear la información que se difunde.

La Tercera PM además consultó con el abogado Francisco Cox sobre qué atribuciones podría tener la CIDH ante la situación que vive el país, esto debido a que las personas que divulgaron el falso catastro comentaban que la fuente era creíble ya que le correspondía estar vigilando lo que sucedía en el país. Sin embargo, Cox explica que dentro de las posibles atribuciones que tiene la CIDH está por ejemplo la solicitud de aplicación de medidas cautelares al Estado chileno. Esto lo deben pedir las personas, vía formulario web, en casos excepcionales en donde sea urgente como por ejemplo cuando está en riesgo la vida o la integridad física. También el organismo internacional podría recibir denuncias, pero eso solo puede ocurrir una vez que se agoten todos los recursos judiciales internos, lo que demorará harto tiempo.

Cox finalmente agrega que la CIDH, con la autorización del Estado chileno, podría realizar una visita “in loco”. Esto significa que la comisión, o parte de ella, se traslada y se constituye en Chile para tomar antecedentes los que luego puede terminar en un comunicado o un informe. Este medio a su vez contactó a la oficina de prensa de la CIDH, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta.


2. Supuesto fallecido que cae desde un vehículo de Carabineros en San Pedro de La Paz

En un video que se viralizó el lunes en la noche, primero a través de Instagram y luego por Twitter y Facebook, se ve a una vecina del sector de Michaihue, en San Pedro de La Paz, que graba desde su ventana al tiempo que dice “Vienen los ‘pacos’… ¡corran, corran, corran!”. Esto último, aparentemente a un grupo de personas que aún están en la calle. Es ahí cuando un retén móvil de Carabineros pasa enfrente de su domicilio y la puerta trasera del vehículo se abre, cayendo una persona desde el interior. “¿Qué h… está pasando?”, vocifera la mujer, al tiempo que un grupo de carabineros baja del vehículo a rodear a esa persona. En el momento también se escuchan disparos y la mujer que graba se pregunta “¿Lo mataron?”. Luego aparece un segundo video en el que se ve a esos efectivos policiales subiendo a la persona de regreso al vehículo, mientras los vecinos los increpan por el hecho.

La Tercera PM conversó con la autora del video, quien solo optó por dar su nombre de pila. Romina detalla así la situación: “Estaba en mi pieza tranquila cuando escucho hartos disparos y me paro a ver qué pasa. Ahí es cuando veo al carro de los Carabineros pasando por mi pasaje y veo que de repente tiran y empujan a un tipo del carro. Dicen que el tipo ya estaba muerto y que lo empujaron como para cubrirse y decir que fue él que se tiró para intentar escapar. La otra versión es que él es carabinero de civil”. El relato continúa: “Después empezaron a disparar al otro pasaje a tipos que andaban en la calle. Ahí van donde el que se cayó y lo echan al carro. Después de eso, mientras se iban, siguen disparando desde la ventana. Hay muchos testigos en este lugar”. Y sigue: “En ningún momento vi que después de haber caído la persona se moviera. Estaba quieto y cuando lo subieron, no se movía. Los carabineros se dieron cuenta, se detuvieron un poco más allá, se bajaron, le tocaban el cuello para ver si tenía pulso”.

En redes sociales de inmediato se instalaron las dudas en torno a la identidad de la persona y si es que se trataba de un civil. “Realmente no se puede decir si era un civil o qué, pero un familiar mío tiene una amiga y su marido es carabinero e iba en ese vehículo y dice que es un carabinero de civil el que se cayó, que fue un accidente”, aporta Romina.

Justamente, La Tercera PM le solicitó una versión de estos hechos a la 6ª Comisaría de San Pedro de La Paz, donde dijeron que la respuesta es la misma que habían subido horas antes a las redes sociales de la institución, la que decía: “Sujetos efectuaron disparos en frontis de 6a. Com San Pedro De La Paz, hechos donde resultó herido un Cabo 2. Lamentablemente, otro carabinero cayó de vehículo policial en medio de seguimiento de delincuentes. Ambos funcionarios se encuentran con lesiones de carácter reservado”.


3. Intérprete de Chilevisión: “Con todo respeto, no puedo seguir interpretando esto”

Durante el lunes 21 y el martes 22 de octubre se viralizó en redes sociales un video donde se mostraba al intérprete de lengua de señas de CHV abandonando el estudio con la siguiente frase: “Con todo respeto, no puedo seguir interpretando esto”. El mensaje al menos en Twitter, fue difundido por varias cuentas las cuales tuvieron entre 5,200 y 2.000 retuits.

El video difundido en dicha red social daba a entender que el intérprete de señas estaba sobrepasado por lo que en ese momento estaba siendo transmitido por las pantallas de Chilevisión que mostraban a Carabineros y Fuerzas Armadas tratando de controlar a los manifestantes que en ese momento estaban en Plaza Italia.

Para corroborar si la traducción divulgada en redes sociales de lo que expresaba era correcto, La Tercera PM consultó a María José Santelices, psicóloga con especialidad en lengua de señas, quien aclaró que lo que realmente interpretó fue: “Por favor, a todos ustedes con mucho respeto, por seguridad, tengo que salir y no puedo seguir interpretando”.

Su reacción se debió a que en esos momentos camarógrafos y periodistas comenzaron a dejar el estudio del canal porque cientos de manifestantes intentaron ingresar a las dependencias de Chilevisión —ubicadas en Machasa en la comuna de Santiago—. Las personas que llegaron hasta allá fueron convocadas para exponer su descontento por la cobertura que ha entregado la televisión en esta emergencia. Esta información fue confirmada por fuentes del canal.


4. Carabineros iniciando fuego en sucursal de un banco en Coquimbo

“Esto no me lo contaron, no me lo enviaron. Estaba ahí y es real, lamentablemente. Carabineros prendiendo fuego en banco BCI Coquimbo”.

Eso escribió el lunes por la tarde el estudiante de Derecho Ignacio Zapata en un mensaje que subió a Twitter acompañado de un video que grabó una amiga con la que estaba, y que pronto se viralizó. Lo que muestra la imagen: cuatro carabineros vestidos de civil, pero con cascos y chalecos antibalas, bajan de un Toyota Yaris gris y se mueven por fuera de una sucursal bancaria. Se acercan al muro exterior y brota humo. De fondo, se escucha a personas que lo miraban todo a menos de una cuadra de distancia: “¡Fueron los mismos Carabineros los que lo hicieron!”, acusaban a gritos. Los policías se agrupan, suben de vuelta al vehículo y se retiran rápidamente, dejando el lugar aún humeante.

"Al principio le dije a mi amiga que los dejara, porque a lo mejor estaban apagando el fuego, pero cuando nos acercamos nos dimos cuenta de que lo estaban iniciando. Vi un carabinero removiendo arena y gravilla de la construcción que están haciendo ahí en la vereda, por eso pensé que lo estaba apagando, pero no. Cuando nos acercamos y les preguntamos qué estaban haciendo, se subieron al auto y se fueron rápido, y seguía humeando”, cuenta Zapata a La Tercera PM.

¿Qué pasó realmente? Desde el Banco BCI aseguran que su sucursal no sufrió ningún daño, que no tuvieron ninguna denuncia y que sus cámaras de seguridad no captaron nada. En el Juzgado de Garantía de Coquimbo, frente al banco, había muchas personas viendo lo que sucedía –entre ellas, Ignacio Zapata y su amiga–. Ellos llamaron a la Tercera Compañía de Bomberos de esa ciudad para que acudieran a controlar el fuego, pero desde esa unidad confirman que si bien el llamado existió, no acudieron porque no estaban las garantías de seguridad en el lugar.

Por su parte, Carabineros reconoce que el video es real, pero descarta que los funcionarios hayan prendido un fuego, sino todo lo contrario. La policía explica que junto al banco están las oficinas de Concesionaria Coquimbo, empresa a cargo de administrar los parquímetros de la comuna, y que el día anterior había sido asaltada. A propósito de eso, se hicieron arreglos con soldaduras que habrían provocado un pequeño foco de incendio. Los carabineros, miembros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) –por eso la vestimenta de civil y el vehículo fiscal sin logo institucional—, se acercaron y efectivamente intentaron apagarlo con la tierra disponible en el lugar. Un video de la cámara de seguridad de la empresa afectada, al que tuvo acceso La Tercera PM, da cuenta de ello.


5. ¿Un militar de San Fernando apuñalado en una manifestación?

Este miércoles comenzó a circular a través de Twitter la imagen de un joven vestido de militar identificado como Pedro Saldivia Jimenez que, según el escrito que acompaña a la foto, habría sido “asesinado por agentes del Partido Comunista” en la Región de O’Higgins. Se trata de un mensaje que fue inicialmente creado por cuentas anónimas como @RealExpedito y que en solo tres horas sumó más de 500 retuits, siendo compartida por figuras como el exministro Sergio Melnick.

Otras como @RoBOTcop también viralizaron esta información asegurando que Saldivia habría fallecido en el marco de las manifestaciones, cumpliendo funciones, y llamaban además al Instituto Nacional de Derechos Humanos a pronunciarse sobre el tema. 

Sin embargo, pese a que a Fiscalía de la Región de O’Higgins confirmó a La Tercera PM que Saldivia, de 21 años, falleció ayer martes tras ser apuñalado por la espalda en San Fernando, aclararon que no murió en el contexto de las manifestaciones sociales. Desde el Ejército, además, negaron que fuera efectivo activo de la institución. Es decir, no cumplía funciones de resguardo del orden público al momento de ser atacado. La foto en que se le ve vestido de militar es de 2017 cuando era conscripto del Regimiento de Colchagua, pero durante 2019 no tenía vinculación con las Fuerzas Armadas. Hoy la Fiscalía de San Fernando se encuentra investigando su homicidio y según han expresado testigos del hecho en los medios locales se habría tratado de “un ajuste de cuentas”.


6. Aumento de casos con lesiones oculares en Hospital Salvador

Durante la tarde de ayer cobró fuerza en las redes sociales la información entregada por doctores del Hospital Salvador, especialmente de la Unidad de Trauma Ocular (UTO), quienes daban a conocer el aumento y gravedad de pacientes con lesiones oculares desde que comenzaron las marchas desplegadas principalmente en la comuna de Santiago.

Consultados por La Tercera PM, el Colegio Médico entregó la información oficial recabada por la UTO del Hospital Salvador, que señala que desde que se iniciaron las protestas, hasta el martes 22 de octubre, han ingresado 29 pacientes con trauma ocular severo, de los cuales 24 son hombres y 5 son mujeres. El principal mecanismo para provocar las heridas —81% de los casos— son los balines de goma.

Más entregas...

 
 
 
Señal T13 En Vivo