Nacional

Fact checking parte XV: Cifras de heridos de Guevara y sueldos de funcionarios públicos según Navia

Fact checking parte XV: Cifras de heridos de Guevara y sueldos de funcionarios públicos según Navia
T13
Compartir
Pese a que ya se levantó el estado de emergencia en todo el país, son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad y sin ninguna fuente atribuida. Esta es la entrega número quince de verificaciones de La Tercera, presentadas en alianza con T13.

1. Intendente Guevara asegura que hay “el doble” de carabineros heridos que civiles

La mañana de este lunes el intendente Felipe Guevara asistió al matinal “Muy Buenos Días” de TVN donde se refirió a las cifras de carabineros y civiles lesionados en el marco de las manifestaciones sociales de las últimas dos semanas. Durante su intervención, la autoridad aseguró que existían “cerca de 150 civiles heridos” según información que habría obtenido de Carabineros. Una cifra que fue puesta en duda por el periodista Gonzalo Ramírez quien le insistió que según el catastro que hasta el momento ha realizado el Instituto Nacional de Derechos Humano, más de 1.500 personas han resultado heridas.

Ante estos cuestionamientos, Guevara explicó sus dichos: “Yo he dicho que hay 1.500 heridos en Chile. De esos más o menos la mitad son en la Región Metropolitana, 1.000 son policías y el resto son civiles”. En ese momento Ramírez le preguntó si con esa frase estaba diciendo que habían más carabineros que civiles lesionados, a lo que el intendente contestó: “Desde luego, el doble”.

Consultado por las cifras entregadas por la autoridad, desde la Intendencia aclararon que cuando Guevara expresó que cerca de 150 personas habían resultado heridas se refería a quienes sufrieron lesiones oculares. Sin embargo, esto no lo precisó en televisión. Del resto de los números entregados insistieron que usaron como fuente la información entregada por Carabineros, sin embargo desde la institución policial aclaran que ellos no mantienen cifra de civiles lesionados.

Respecto a si hay “el doble” de carabineros heridos que civiles lesionados, el informe del INDH entregado el sábado 2 de noviembre, registró 1574 personas heridas en hospitales (40 por disparos de bala, 473 por perdigones, 305 por arma de fuego no identificada, 30 por bailnes y 157 por daño ocular).

El organismo actualizó su catastro hoy pasado el mediodía, horas después de la intervención de Guevara en el matinal. Las últimas cifras del INDH contabiliza 1.659 personas heridas en hospitales.

Respecto de los policías heridos, desde Carabineros sostuvieron a este medio que hasta el sábado 2 de noviembre registraron 983 uniformados lesionados en todo el país (567 en la Región Metropolitana y 416 en regiones).


2. Diputada Orsini: “La mitad de los chilenos vive con $ 350.000 o menos”

La diputada de Revolución Democrática Maite Orsini durante la semana pasada participó del matinal Bienvenidos de canal 13. En su intervención, la parlamentario aprovechó para referirse a la desigualdad que hay en Chile haciendo referencia a varios datos concretos. “La media, o sea no el promedio, la mitad, si nosotros tomamos todos los chilenos y sus sueldos y cortamos en la mitad, la mitad de los chilenos vive con $ 350.000 o menos. La línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas es de $ 420 mil. Los adultos mayores, la media de las pensiones, no el promedio porque como hay pensiones muy altas y muy bajas, la media de las pensiones en Chile es $ 150.000, la línea de la pobreza, en una familia o sea en una persona es aproximadamente de $ 170.000, entonces esos datos nos muestran que la mitad de los chilenos viven bajo la línea de la pobreza en Chile”, dijo Orsini.

Sin embargo la información de la diputada del Frente Amplio no es precisa. En primer lugar, confunde el concepto de media con mediana. Respecto de los sueldos recibidos por los chilenos la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) que publicó este año el INE señala que la mediana es otra y que “el 50% de las personas ocupadas percibió ingresos menores o iguales a $ 400.000 en 2018”.

En relación a la línea de la pobreza los datos tampoco son precisos. Según el último informe mensual que elabora el Ministerio de Desarrollo Social y que estima el valor de la canasta básica de alimentos y líneas de pobreza calcula este último indicador —en un hogar para cuatro personas— en $ 435.536. En tanto, según este mismo informe, la línea de pobreza para un hogar de una persona está en $ 165.037.

En cuanto a las pensiones también hay otras precisiones según la información oficial que hay disponible. Según Ciedess, en base a información de la Superintendencia de Pensiones, “a septiembre de 2019, la pensión autofinanciada promedio para el caso de los hombres fue de $ 265.059; y para el caso de la mujer fue de $ 165.486. A los montos antes indicados, y considerando la vulnerabilidad de estos hogares, se le debe adicionar a la pensión el Aporte Previsional Solidario, con lo cual los montos se incrementan a $ 297.034 y $ 187.645 respectivamente (Cuadro N° 1); y en el caso de la mediana la pensión es de $ 180.072 y $ 138.279”.

Consultada por las cifras que expuso, Orsini explicó que “a lo que me quería referir es que la mitad de los pensionados recibe menos plata que la línea individual de la pobreza; la mitad de los salarios es menor a la línea de la pobreza para una familia de cuatro personas. En otras palabras, que ni las pensiones ni los salarios garantizan una vida fuera de la pobreza”. Además la parlamentaria expuso que para sostener sus dichos utilizó como fuente dos informes elaborados por la Fundación Sol, uno que se titula “Pensiones bajo el mínimo” y otro que lleva el nombre de “Los bajos salarios de Chile“. Respecto de los salarios, Fundación Sol hace su análisis con datos de la Casen 2017.


3. Audio de Whatsapp que advierte sobre una reprogramación de Waze sobre las autopistas con Tag

Circula un audio por Whatsapp en el que una persona advierte a su familia que Waze ha hecho una “reprogramación” de su aplicación,  donde han sacado las autopistas con Tag, enviando así a las personas por rutas alternativas.

Lo que dice el audio es verdadero. Desde el 24 de octubre Waze indicó mediante sus redes sociales que la aplicación lanzó una nueva opción TAG en donde permite al usuario escoger si desea ser enrutado o no por las autopistas urbanas de Santiago. Esta opción viene inhabilitada por defecto, y debe ser activada por el usuario. El origen de la función, indican desde la aplicación a La Tercera, es que permite al usuario ver el costo de las rutas dependiendo de los pórticos y ver así cuál es más conveniente.

Para activarla —tal y como señala el audio— el usuario deberá seleccionar la lupa, luego en el engranaje, y luego en donde dice “Pases de peaje”. Allí debe seleccionar TAG Chile.

Si bien la opción para evitar autopistas ya existía, ahora con esta nueva opción TAG, el usuario que viaje a Santiago podrá —por ejemplo— ser enrutado por la ruta 68 pero evitar las autopistas de pago (si es que así lo desea, seleccionando la opción de evitar autopistas desde el menú).

“Supongamos que no tienes TAG y no quieres comprar el Pase Diario o el Pase Tardío, ya que no sale a cuenta pagar tanto: en este caso desmarca la opción TAG Chile y Waze te enrutará sólo por calles libres de pago y autopistas que no exigen tener TAG (hay casetas manuales)”, pone de ejemplo Waze mediante su cuenta de Twitter.

“Si tienes TAG y/o si quieres ser enrutado por las autopistas, debes activar la opción TAG Chile y Waze te enrutará por todas ellas siempre y cuando sea la ruta más rápida”, agregan.

Si no viajas a Santiago, advierten desde la aplicación, es irrelevante tener la opción TAG activada, ya que las rutas no sufrirán modificaciones. En caso de que alguna carretera adopte modalidad 100% telepeaje, indica, la Comunidad lo incluirá para que el usuario no pague demás.


4. ¿Los funcionarios públicos reciben 14 sueldos al año?

El pasado viernes el cientista político Patricio Navia escribió en su cuenta de Twitter que “la desigualdad de ingresos también se explica porque los funcionarios públicos reciben 14 sueldos al año”.

Tras ser contactado por La Tercera, Navia profundizó en sus dichos y explicó que se refería a los “programas de mejoramiento de gestión (Ley 19.553) y otros bonos asociados, originalmente, con resultado de productividad”.

En esta línea explicó que los reciben “casi un 100%” de los servicios públicos que participan y citó columnas publicadas en La Tercera —por distintos expertos que apuntan a estos bonos como un “incentivo perverso” y a una “defectuosa evaluación de la gestión pública”— y un documento de la Dirección de Presupuesto sobre los “Resultados del Programa de la Gestión PMG 2017” que afirma que “constituye uno de los mecanismos de incentivo de remuneraciones de tipo institucional más importante aplicado en la administración pública de nuestro país. La cobertura del PMG alcanza al 60% de las instituciones a las que se les asignan recursos en la Ley de Presupuestos (215 en 2017)”.

A partir de esto, el cientista político sostuvo que “esos bonos se consideran como parte del sueldo, porque lo reciben todos”.

Sobre este mismo tema el abogado experto en Derecho Administrativo Gabriel Osorio aseguró que “los funcionarios públicos no reciben 14 sueldos al año”. “Lo que sucede es que existen bonos de cumplimiento de metas de gestión, que constituye un porcentaje de la remuneración que reciben en ciertos meses del año y sólo lo reciben si efectivamente esas metas se han cumplido”, agregó Osorio.

En esta línea, sostuvo que “no todos los funcionarios reciben dicho incentivo” apuntando a que quedan excluidos los trabajadores a honorarios. Osorio insistió en que los funcionarios de planta y contrata solo los perciben si han cumplido las metas y en ocasiones solo pueden obtener un porcentaje de este monto o no recibir nada del bono.

El abogado además explicó que también existen las Metas de Eficiencia Institucional (Ley 20.212) que consisten en una asignación de desempeño que reciben algunas instituciones condicionados al cumplimiento de metas que se fijan en base al programa marco de la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda, pero que no significan “dos sueldos más” para quienes los reciben.

“El sueldo es un estipendio asegurado, pero las asignaciones de desempeño no”, comentó Osorio, quien agregó que “no cree” que el monto total de pago de estas asignaciones pueda resolver “el grave tema de las asignaciones en Chile”.

Más entregas...

 
 
 
Señal T13 En Vivo