EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Fact checking parte VII: Activación de Tejas Verdes, Foro de Sao Paulo y reducción parlamentarios

Fact checking parte VII: Activación de Tejas Verdes, Foro de Sao Paulo y reducción parlamentarios
T13
Compartir
En un contexto de estado de emergencia son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad y sin ninguna fuente atribuida. Esta es la entrega número nueve de verificaciones de La Tercera, presentadas en alianza con T13.

1. El plan estratégico del Foro de Sao Paulo para imponer un sistema de régimen bolivariano

La imagen se difundió por Whatasapp, por Facebook y también fue enviada por los lectores de La Tercera PM y lleva el título “Plan estratégico Foro de Sao Paulo” señalando que iba destinado para Chile con el objetivo de “imponer un sistema de régimen bolivariano”.

El supuesto plan consta de 10 pasos, los cuales parten con “financiar partidos políticos cercanos a nuestra ideología”, continúa con la idea de “actuar en el momento de mayor exposición mundial” haciendo referencia a la Apec y la COP25  y termina con “la implementación del régimen”.

La imagen, en su parte inferior, incluye el siguiente mensaje: “Aún es tiempo de evitar la ejecución del plan, los venezolanos no creyeron, no te dejes engañar. Justicia imaginaria para hoy, injusticia y caos para mañana”.

Este medio verificó el supuesto plan con los partidos chilenos que integran el Foro de Sao Paulo, los cuales señalaron que es completamente falso. Desde el Partido Socialista desmintieron la información señalando que “es un poco paranoico creer que Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel estén preparando este supuesto complot contra nuestro país”.

Desde la bancada de diputados del Partido Comunista afirmaron que “son informaciones que circulan por las redes. No son reales. Son falsas e irresponsables, pues buscan asociar a partidos políticos un estallido social que nace del malestar ciudadano, que no responde a ningún tipo de orgánica. Hacemos un llamado a la población a verificar la información que circula y no caer en fake news malintencionadas y lejanas a la realidad”.

Desde Revolución Democrática también desmintieron la imagen. Desde la colectividad del Frente Amplio además explicaron que el partido no participa hace dos años en el espacio y que está en gestiones para abandonar de manera definitiva la instancia.

La Tercera PM además conversó con el encargado de relaciones políticas del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, quien ratificó las versiones entregadas por el resto de los partidos. “Con absoluta certeza puedo decir que nunca se han realizado este tipo de planes, ni siquiera en los momentos más intensos que vive Latinoamérica. Además, no tiene nada que ver con las prácticas del foro en donde se discuten visiones políticas cuyas resoluciones en la práctica se aprueban de forma unánime, con la venia de los partidos políticos del país implicado”, dice Lagos.


2. La activación de Tejas Verdes y del Estadio Nacional como centros de detención

A través de WhatsApp comenzó a circular el siguiente mensaje: “Hola, soy Mauricio Weibel, periodista. Tenemos información NO confirmada de que están usando Tejas Verdes para llevar detenidos. Hay alguien allá que pueda grabar y confirmar. Es para Ciper”. En Twitter también se viralizó un video de, aparentemente vecinos del regimiento, que grababan sonidos de disparos.

El regimiento Tejas Verdes, ubicado en San Antonio, fue uno de los principales centros de detención durante el régimen militar. Contactado por La Tercera PM, el propio Weibel descartó de plano ser el autor de dicho mensaje. En tanto, desde Comunicaciones del Ejército descartaron la información: “Es totalmente falso. Un regimiento no se puede transformar en un centro de detención. Es absurdo y aberrante. No hay centros de detención militares”.

Actualmente en Tejas Verdes funciona la Escuela de Ingenieros del Ejército. Fuentes de esa rama castrense explicaron que no es una unidad militar operativa, que principalmente cuenta con salas de clases, que no tiene equipamiento militar tradicional y no dispone de calabozos u otro tipo de inmediaciones para dejar a personas detenidas.

En tanto, Omar Vera, alcalde de San Antonio, explicó a La Tercera PM: “Hoy (miércoles) la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, fue visitada y revisada por un equipo del INDH y estaba todo normal sin detenidos”.

La versión del alcalde es ratificada por Fernando Martínez, director regional del INDH. “Así es, ayer estuvimos allá y no identificamos información que respaldara esa denuncia. Se hizo observación y se conversó con distintas personas. Nadie confirmó la denuncia”, dice.

Un rumor parecido comenzó a circular en redes sociales en relación a que el Estadio Nacional se estaba acomodando para ser habilitado, tal como en el régimen militar, como centro de detención.

Un equipo de La Tercera PM acudió este jueves hasta el recinto deportivo, el que no está ni siquiera custodiado por militares y al que se pudo ingresar sin dificultades. De hecho, los obreros que están remodelando parte del estadio de cara a la final de la Libertadores siguen adelante con sus labores y haciendo un recorrido por el recinto, sus túneles, graderías, cancha y alrededores, no se ve nada fuera de lo común.

Consultada por si manejaba alguna información de este tipo, la concejala de Ñuñoa Emilia Ríos, de Revolución Democrática, descartó haber recibido alguna denuncia o tener antecedentes de estas características.


3. Los 42 muertos según Natalia Valdebenito

Hoy, a las 7:06 AM la actriz y comediante, con más de 300 mil seguidores en Twitter, informó a través de su cuenta que “hay 42 personas muertas hasta el momento, asesinadas por el estado de Chile”, para responder a un usuario. Sin embargo, la cifra que entrega la actriz fue desmentida el día de ayer por la Fiscalía, el Servicio Médico Legal, el Colegio Médico y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. De hecho esta última institución hizo un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía a ser responsables y chequear la información que se difunda.

La actriz fue contactada por La Tercera PM para saber de dónde sacó la cifra. Valdebenito señaló que ella “en ningún caso es una fuente en una situación tan compleja como esta”. Agregó, además, que ella no “da explicaciones” de lo que hace y aseguró que su respuesta no tiene que ver con una nota que apunte a la cantidad de fallecidos en el país. En sus dichos, no obstante —y pese a la insistencia de este medio— la comediante no entregó el origen de la cifra de víctimas que informa por medio de su cuenta de Twitter.

Es probable que Valdebenito se haya basado en el falso catastro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se ha difundido estos días. Esta información es falsa y fue chequeada ayer por este medio.

La cifra de fallecidos, hasta la fecha y según el gobierno, suma 18 muertos. En tanto, el Colegio Médico lleva un conteo con 23 fallecidos de los cuales, según el gremio, 11 fueron calcinados y 12 asesinados.


4. ¿Votó el Frente Amplio contra la reducción del número de parlamentarios?

“Llegó la hora de la verdad: El Frente Amplio y el PC son los únicos partidos que se oponen a la rebaja de la cantidad de parlamentarios”. Ese fue el mensaje que publicó ayer miércoles en la cuenta de Twitter Diputados RN, y que rápidamente fue replicada por parlamentarios del sector como los  diputados Paulina Núñez, Marcela Sabat y Luis Pardo.

En tanto, otros legisladores como Juan Antonio Coloma (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) también aseguraron en sus redes sociales que el Frente Amplio había rechazado la reducción del número de parlamentarios, lo que desató la molestia de la coalición de izquierda que acusó al oficialismo de “difundir Fake News” e incluso este jueves realizó una presentación en la Comisión de Ética de la Cámara por este tema.

¿Pero qué fue lo que ocurrió el miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados que provocó acusaciones cruzadas por este tema? La Comisión de Constitución que sesionó el martes pidió a los parlamentarios que fusionaran en un solo proyecto de reforma constitucional varias de las iniciativas existentes respecto a la reducción del número de parlamentarios como también las relativas a la dieta para que estas pudiesen ser discutidas de una manera más expedita en dicha comisión.

Esto fue lo que votó ayer la Sala de la Cámara. Todos los legisladores presentes –de todos los partidos– aprobaron por unanimidad fusionar varios proyectos relacionadas con la disminución de la dieta o del sueldo

Sin embargo, donde no hubo consenso fue en lo relativo a la reducción del número de parlamentarios. ¿Cuál es la explicación del Frente Amplio? El diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) aseguró que ellos como coalición están a favor de que disminuya el número de legisladores, pero esperan llegar a un Congreso unicameral. Sin embargo, de los dos proyectos que ayer se pretendían refundir, ninguno abordaba esta opción.

“Fusionar los proyectos significa reducir un debate que hoy pretende reducir el número de parlamentarios volviendo a principios del binominal”, explicó Ibáñez cuando se le consultó el tema en un punto de prensa.

Otros parlamentarios del Frente Amplio también aclararon este punto a través de sus redes sociales: “Es falso que votamos contra la reducción del número de parlamentarios. Lo que rechazamos fue la fusión de dos proyectos porque no se incorporó en ellos la iniciativa del Congreso Unicameral que agiliza el trámite legislativo”, explicó la diputada Natalia Castillo de Revolución Democrática.

null
null

Por este motivo, los diputados de la coalición acusaron a los legisladores oficialistas de emitir una “noticia falsa”.

¿Cuál es la defensa de los parlamentarios de Chile Vamos? La diputada Paulina Núñez sostuvo que con el rechazo a la fusión de estos proyectos “se entrampa y demora” la tramitación de los mismos. “Nosotros queremos terminar con diputados del 1%, volver a los 120 y mantener el sistema proporcional”, escribió en su cuenta de Twitter.

El diputado Juan Antonio Coloma fue más allá y reconoció que cometió un error respecto al tweet inicial que publicó: “Corrijo un error. Votaron en contra de fusionar los proyectos (cuestión que permite agilizar su tramitación). Espero que en la Comisión podamos avanzar en reducir el número de parlamentarios”.

5. Diputado francés pide que Macron no asista a la COP25

Desde el lunes comenzó a circular en redes sociales que se había solicitado al Presidente francés, Emmanuel Macron, que no asista a la XXV Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25). Dicha petición sí es efectiva y fue realizada por el diputado franco-chileno de Francia Insumisa (LFI) por el departamento de Seine-Saint-Denis, Alexis Corbière.

En la intervención ante la Asamblea, el congresista ahondó que las manifestaciones en Chile han dejado 11 fallecidos (hasta ese momento) y 2.154 detenidos. Además Corbière sostuvo que el descontento no es solo por el aumento del precio del Metro, sino por “30 años de políticas liberales” que dejaron “consecuencias concretas de las medidas implementadas por Augusto Pinochet; el agua fue privatizada, la salud, la educación, el sistema de pensiones”.

La cifra de fallecidos, hasta la fecha y según el gobierno, suma 18 muertos. En tanto, el Colegio Médico lleva un conteo con 23 fallecidos de los cuales, según el gremio, 11 fueron calcinados y 12 asesinados.

6. Supuesto audio de Andrónico Luksic: “Me parece muy bien que el general haya decretado un toque de queda”

“Por dios que echo de menos a los antiguos militares, los militares de verdad que imponían el orden, que si había que disparar, ¡se dispara mierda!”. La frase es parte de un audio que se está compartiendo vía Whatsapp y que, supuestamente, lo habría grabado el presidente del Grupo Quiñenco,  Andrónico Luksic.

El audio dura poco más de cinco minutos y ahí, una voz masculina celebra las medidas adoptadas por el general Javier Iturriaga, quien decretó toque de queda en distintos puntos del país. Acusa a los periodistas de ser “imbéciles” y dice que los “borraría del mapa” por avalar el vandalismo. Acusa a los comunistas de querer destruir la democracia y, si bien asegura estar de acuerdo con las principales demandas sociales, asegura estar en contra “de hacerle el juego al marxismo internacional”, que habría concertado toda la movilización de antemano.

Pero todo es dudoso. En una parte, el autor del archivo dice que está en Melipilla. Y si se compara con otros audios de Luksic, la voz es distinta.

A partir de la viralización, muchos usuarios de Twitter le consultaron directamente a Luksic. Fue ahí que el empresario lo desmintió categóricamente.

Más entregas...

  •  

 

 
 
 
Señal T13 En Vivo