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Fact checking parte XIII: Atribuciones del INDH, gratificaciones a Carabineros y el falso paro

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Reuters
Pese a que ya se levantó el estado de emergencia en todo el país, son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad y sin ninguna fuente atribuida. Esta es la entrega número trece de verificaciones de La Tercera, presentadas en alianza con T13.

1. Senadora Órdenes afirma que funcionarios del INDH no tienen la atribución de ingresar a recintos con detenidos

En la comisión de Derechos Humanos del Senado que sesionó en Valparaíso ayer, se escuchó el testimonio de Germán Muñoz, hermano del chef Ángel Muñoz, quien se encuentra hospitalizado tras recibir una golpiza por parte de Carabineros. Se profundizó después acerca de denuncias de excesos por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden en los días en que se han desarrollado las marchas, manifestaciones y disturbios de las últimas semanas.

En medio de la discusión, la senadora independiente Ximena Órdenes se refirió a las atribuciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La senadora, sin embargo, en un afán por someter a discusión el presupuesto del organismo, se equivocó al detallar sus facultades.

 “El INDH a mi juicio con 150 funcionarios y funcionarias a lo largo del país, sin la capacidad de ingresar a los distintos recintos a ver los detenidos”, dijo la parlamentaria por Aysén. Y agregó: “No les estamos dando las facultades que requiere una institución como esta. Y estamos en plena discusión del presupuesto público, creo que ahí sí tenemos un rol que cumplir los senadores. Las Fuerzas Armadas cuentan con todo”.

La información es incorrecta. Según afirman desde el instituto y se constata en el dictamen 58.070 que la Contraloría evacuó el 21 de septiembre de 2012, el INDH está facultado para ingresar incluso a vehículos policiales. “De acuerdo a la ley N° 20.405 del INDH, en su artículo 4, se otorga el acceso pleno al director, consejeros y funcionarios del INDH, a todos los recintos en donde existan o puedan existir personas bajo custodia del Estado. El INDH, incluso desde antes que comenzaran las movilizaciones y en todo Chile, visita periódicamente unidades policiales, cárceles, residencias del Sename, hospitales, residencias de adulto mayor, además de acceder a vehículos policiales. Esta semana, por el Estado de emergencia, también ha visitado recintos militares”, dice el actual consejero y exdirector del organismo, Branislav Marelic.

Respecto del presupuesto, Marelic defiende la necesidad de mayores recursos. “Teniendo las facultades legales, los equipos están visitando recintos donde existan personas de bajo custodia del Estado, pero obviamente con mayor presupuesto, podrían recorrerse más recintos en todo Chile. Sobre todo, con más presupuesto, el INDH podría reforzar los equipos regionales, fuera de Santiago, equipos constituidos por 5 personas, que están exigidos y trabajando con vocación y entrega en la defensa de Derechos Humanos”, dijo.

Al ser consultada por La Tercera la senadora explica que su frase tiene relación con el hecho de que, en los días previos, le había llegado información respecto a que algunos funcionarios del INDH no habían podido acceder a los recintos. “Es bueno que se aclare”, dijo la parlamentaria.


2. Los decretos que autorizan gratificaciones a Carabineros

Por Facebook se viralizó una publicación en el Diario Oficial que informaba sobre bonos para Fuerzas Especiales y el Gope. La imagen muestra un pantallazo a la publicación correspondiente al sábado 26 de octubre.

Se trata de dos decretos, el número 265 y 266, de la subsecretaría del Interior. El primero autorizaba “el otorgamiento de la gratificación especial de Operaciones Policiales Especiales, al personal de Carabineros de Chile” y el segundo muy similar, pero que regulaba la misma gratificación destinada a Fuerzas Especiales.

La publicación de ambos decretos es verídica y así se puede ver en la edición correspondiente del Diario Oficial. Sin embargo, desde la subsecretaría del Interior señalan a La Tercera que el decreto no tiene nada que ver con las manifestaciones de estos días, ni tampoco con los estados de emergencia decretados por el gobierno.

De hecho, dicen desde el organismo, los decretos se despacharon el 5 de julio y la entrada en vigencia dependía de Contraloría, quienes hicieron la toma de razón durante la semana pasada.

La versión de Interior fue ratificada por una fuente que trabajó en el Ministerio del Interior durante el gobierno pasado quien precisa que esos decretos una vez despachados, tardan varios meses en que sean visados por la Contraloría.

Desde el ente contralor también confirman los hechos. El organismo explica que efectivamente se trata de dos decretos enviados con anterioridad a las manifestaciones ocurridas en Chile durante la semana pasada, cuya toma de razón ocurrió en los últimos días tal como se hace tradicionalmente para este tipo de decretos en los cuales el trámite se realiza los últimos trimestres de todos los años.


3. Los autos generan externalidades negativas

A propósito de las protestas y demandas de conductores que exigen eliminar el TAG en autopistas, cuyos movimientos realizaron durante la semana pasada una masiva movilización de camioneros, algunas voces plantearon una visión contraria en redes sociales: “El automóvil no es un derecho, es un privilegio que genera externalidades negativas como congestión y contaminación. Petición #NoMasTag no debe ser considerada y recursos deben encausarse en transporte público”, señaló Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transportes de la Universidad Diego Portales.

El automóvil no es un derecho, es un privilegio que genera externalidades negativas como congestión y contaminación. Petición #NoMasTag no debe ser considerada y recursos deben encausarse en transporte público.

El académico explica que un análisis de la consultora Tom Tom hecho en 2018 posiciona a Santiago como la urbe número 28 en niveles de congestión a nivel internacional. Se indica que el tiempo de viaje en Santiago baja un 40% en la noche en comparación con el día, cuando hay más tráfico. Paola Tapia, exministra de Transportes, ratifica que hay elevados tiempos de traslado “por la alta congestión en todas las ciudades del país, a lo que se suma contaminación ambiental”.

Sobre este último punto, el investigador de la Universidad de Santiago, Ernesto Gramsch, indica que el 41% del Material Particulado Fino (MP 2,5) de la capital es producido por el parque vehicular (el resto corresponde a leña e industria). De allí que se aplica restricción diaria a catalíticos desde 2018.

El tema de los efectos negativos de los autos volvió a reflotar hoy luego de que los representantes del movimiento “No + TAG” —junto a otros dirigentes— se reunieran con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Luego del encuentro, el gremio consideró que no se dio respuesta “satisfactoria” a sus demandas y anunció que llamarán a “una movilización más fuerte y aún peor”, donde se incorporarán “camioneros, automovilistas de San Antonio, Valparaíso y El Maule”.


4. Incendiarias declaraciones de Maite Orsini en diario italiano

De acuerdo a una publicación en redes sociales efectuada por el usuario de Twitter @aldocardinali (17.5 mil seguidores), se afirma que la diputada de Revolución Democrática Maite Orisini aseguró en una entrevista con un “diario italiano” que “las FF.AA y de Seguridad dan muerte a diario a manifestantes, lo que es grave, pues atenta contra el país. Además de ser falso”.

Su mensaje, que cuenta con miles de interacciones, se trata de una interpretación antojadiza de las palabras de la parlamentaria. La entrevista existe y fue realizada con el diario La Stampa, sin embargo en ella la diputada da cuenta de la situación del país y se remite a los números oficiales que ha entregado el Instituto Nacional de Derechos Humanos. La expresión que se le achaca en el mensaje viral no aparece en la entrevista.


5. Llamado a paro nacional de los camioneros

Durante la jornada de hoy comenzó a circular por Whatsapp un audio de 29 segundos en donde se escucha la voz de un hombre alertando a las personas sobre un llamado a paro nacional por parte de los camioneros. “Los camioneros nos vamos a paro, a paro nacional” se escucha en el mensaje.

Sin embargo el llamado a paro nacional es falso. Así lo explica a este medio Sergio Pérez, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, quien agrega que el gremio no tiene contemplado paralizar sus actividades.

“Hoy tuvimos una reunión con el ministro Moreno y las tres agrupaciones de los camioneros de Chile y hemos llamado nuevamente a la paz social y a asegurarle al país que los camioneros de Chile vamos a seguir trabajando. Frente a trascendidos de que vamos a paralizar, eso es un invento, por lo tanto tengan la certeza de que los camioneros de Arica a Punta Arenas seguiremos trasladando los remedios, los alimentos y todo lo que sea necesario para normalizar este pais”, dice Pérez.

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