Nacional

Fact checking parte IX: Lumazos en Valparaíso, regreso de CNI y mártires en Mostazal

Fact checking parte IX: Lumazos en Valparaíso, regreso de CNI y mártires en Mostazal
T13
Compartir
En un contexto de estado de emergencia son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad y sin ninguna fuente atribuida. Esta es la entrega número nueve de verificaciones de La Tercera, presentadas en alianza con T13.

1. Camioneros de Chile denuncian que supermercados no reciben sus cargas

Primero fue por Twitter y luego por WhatsApp. El video en que un grupo de camioneros acusaba a Walmart y Cencosud de no recibir sus cargas y así crear desabastecimiento, rápidamente comenzó a circular por internet. En él, primeramente, nunca se escucha mencionar a esas cadenas de supermercados.

El audio dice lo siguiente: “Buenas tardes queridos compatriotas. Quiero comentarles que somos pequeños pymes del transporte de carga de la región metropolitana. El día de hoy nos presentamos a trabajar como todos los días y nos encontramos que algunos grandes empresarios de este país no quieren restablecer y volver a la normalidad la distribución de los suministros y las mercaderías que entregamos diariamente en locales y bodegas, para ser entregadas a los consumidores finales. Entendemos el descontento social y los grandes abusos que se han producido a través de los años. Orgullosos de ser camioneros”.

Consultado por esta situación, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, expuso a La Tercera PM: “Seguiremos trasladando los alimentos, remedios, combustibles y los demás insumos que precisa el país para seguir trabajando y volver a la normalidad. Respecto que las bodegas no están recibiendo mercadería, muchas veces son noticias infundadas, como las que dicen que nosotros haremos un paro nacional. Son puras inventivas”.

En tanto, Víctor Manuel Jorquera, presidente de Chiletransporte, detalla: “No he tenido conocimiento de eso que se indica”. Jorquera además agrega que habló con Catalina Mertz, Presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, quien le dijo “que es falso, que todo el esfuerzo está en operar y abastecer. Y chequeando con los socios de Chiletransporte, también me dice que es falso”.

Del mismo modo, desde Walmart Chile, dueña de las cadenas Lider y aCuenta, entre otras, aseguran a este medio que quieren ser “enfáticos en aclarar que no se están rechazando las cargas de suministros que abastecen los supermercados”, aunque sí aclaran que “producto de la contingencia, los procesos habituales están tomando más tiempo, pero como compañía, estamos desplegando todos los esfuerzos para volver a operar con normalidad lo antes posible”.

Asimismo, desde Cencosud, dueño de Jumbo y Santa Isabel, expresan que es “falso” que no estén recibiendo las reposiciones de los camioneros, aunque también aclaran que ha habido casos en que debido al cierre de ciertos locales y la contingencia nacional, el proceso no se pudo llevar a cabo con normalidad entre lunes y martes de esta semana, pero que la situación “ya está normalizada”.


2. Lumazos y violencia desmedida de Carabineros en Valparaíso

El video comenzó a circular durante la tarde de ayer por redes sociales y en varias cuentas. Una de ellas es la que adjuntamos a continuación. Este mensaje llegó a acumular casi 10 mil retuits y más de 4 mil me gusta. El registro muestra a personas caminando pacíficamente por la calle General Mackenna en la ciudad de Valparaíso muy cerca de la subida Ecuador.

La Tercera PM contactó a Carabineros de la región de Valparaíso, quienes confirmaron la veracidad del registro. “Sí sucedió. Lo que pasa es que ahí hay una situación anterior de desórdenes en la subida Ecuador. El contexto, donde se produjo eso, tenemos que averiguar. Se van a recopilar los antecedentes. Por eso vamos a disponer de una investigación administrativa”, dice el Prefecto de Valparaíso, coronel Óscar Alarcón.

Este medio también consultó a la Armada para saber cuál era la explicación para el actuar de Carabineros. Desde esta rama de las Fuerzas Armadas, según la información que manejan, las personas que iban pasando habrían portado bombas molotovs. En tanto, desde la Intendencia aseguraron que se trataría de jóvenes que estaban haciendo barricadas en el centro. Ninguna de las dos instituciones estuvo disponible para enviar declaraciones oficiales.

En tanto, desde la sede regional de Valparaíso del INDH explicaron a La Tercera PM que recibieron anoche la denuncia y que están “reuniendo antecedentes para ver las acciones que vamos a desarrollar. Estamos recibiendo los videos y tratando de contactar a las personas que fueron agredidas, para ver y estudiar las acciones judiciales a seguir en este caso que sin duda alguna revisten la mayor gravedad en el uso desproporcionado de la fuerzas”.

Consultado Carabineros de la zona sobre por qué se usó la fuerza de esa forma en vez de detener a los involucrados “en flagrancia” con las supuestas “bombas molotov” o “barricadas”, el coronel Alarcón dijo que “el tema de los golpes, en vez de la detención, es algo que tendrá que determinar la investigación administrativa. No puedo hacer juicios todavía sin tener todos los antecedentes”.


3. El regreso de la CNI y la DINA

¿El retorno de los agentes de Inteligencia? El domingo 20 se viralizó un video en que se podía ver cómo a plena luz del día, personal del Ejército vestido de civil hacía uso de sus armas disparando en contra de una turba de manifestantes. Muchos compartieron el video bajo la interrogante si en medio del estado de emergencia había vuelto la DINA, en alusión a los servicios de inteligencia de Augusto Pinochet.

Lo cierto es que en el registro se veía a personal de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), recinto ubicado en el Paseo Bulnes, a unas cuadras de La Moneda. Lo falso es que estuvieran disparando armas con balas de fusil. Consultado el Ejército, confirmó que se trataba de oficiales de esa repartición de inteligencia que salieron a dispersar una turba que minutos antes amenazó con ingresar al recinto, pero aseguraron que se hizo uso de balines de goma tal como dicta el procedimiento. Hasta el momento, ni en los registros de la Posta Central, ni la Fiscalía existen registros de heridos por los disparos que en el video se pueden observar.

El día anterior, señala una fuente del Ejército, en las primeras protestas del 19 de octubre un grupo ya había intentado atacar el cuartel consiguiendo solo quemar la bandera del DINE.


4. Alcalde de Mostazal y comentario en Whatsapp: “Me encantaría hacer algunos mártires!!!”

El alcalde de Mostazal, Sergio Medel, ha sido foco de críticas luego que se filtraran los pantallazos de una conversación en un grupo de WhatsApp integrado por jefes de departamentos y algunos funcionarios de la comuna. La primera frase que se lee, y que alude al convulsionado ambiente que se vive en las calles, pertenece al Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Arturo Orellana, quien escribe: “Bala con ellos… es lo que quieren… Mártires”, a lo que el alcalde responde: “Me encantaría hacer algunos mártires!!!”

La conversación efectivamente se dio, y según aclaró el alcalde en su cuenta oficial de Facebook, ocurrió luego que personas atacaran la municipalidad el domingo. “Si respondí eso fue en el contexto que nos estaban destrozando el municipio en ese momento, con intenciones de quemarlo”. Y agregó: “han sido días muy complejos y en fragor del momento respondí eso. Claramente no es mi sentir”.

También hizo su mea culpa Arturo Orellana, el otro implicado en el diálogo. Aunque en un primer momento Orellana aseguró que los pantallazos eran un “montaje”, luego escribió en su Facebook personal: “Me expresé de forma desafortunada”, y excusó sus palabras en la “sicosis colectiva”, la “presión psicológica” de la violencia en las calles, y la desinformación de quiénes estarían ejerciendo esos actos.

Otra arista polémica filtrada de este mismo Whatsapp fue la petición del alcalde de “sacar fotos” al concejal socialista José Vega, quien ha participado activamente de las protestas callejeras. Tras enterarse de ello por redes sociales, cuenta Vega a La Tercera PM, increpó personalmente al alcalde en un concejo ordinario realizado ayer jueves. El jefe comunal respondió que el tema de las fotos lo dijo ya que Vega es “un personaje público”, y que no correspondía que estuviera “incentivando” las protestas. Por ello, el concejal presentó este viernes una querella criminal por amenazas graves y amenaza a la autoridad en el Juzgado de Garantía de la comuna de Graneros.


5. ¿Se aprobó el proyecto de 40 horas sin votos de la derecha?

“Sin votos de la derecha se aprueba idea de legislar proyecto de 40 horas”. Esta es uno de las frases que desde ayer en la tarde está siendo compartida en Twitter luego de que se discutiera en la sala la idea de legislar esta iniciativa —impulsada por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola— que busca reducir la jornada laboral.

Se trata del extracto de una publicación que fue escrita por el usuario Felipe Parada y que ya ha sido retuiteada más de 300 veces. Junto a este mensaje se acompaña una fotografía en que se ve el nombre de todos los parlamentarios y su respectiva votación.

Justamente esa imagen muestra que seis parlamentarios del oficialismo dieron su respaldo al proyecto, pese a los llamados del gobierno a rechazarlo. Se trata de Ramón Galleguillos, Francesca Muñoz, Eduardo Durán, Jorge Durán y Erika Olivera —quienes integran la bancada RN— además del UDI Christian Moreira (UDI). Del resto de Chile Vamos, 27 se abstuvieron y 24 votaron en contra.

Consultado por su publicación en Twitter, Felipe Parada explicó a La Tercera PM que “cuando digo que la derecha votó en contra del proyecto es porque hay una decisión de bloque de votar en contra, a excepción de estos seis parlamentarios”.

En esta línea, argumentó que, que en el marco de la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos realizada en octubre, “hubo algunos parlamentarios de oposición que votaron con la derecha, pero había una decisión de bloque de votar a favor de la acusación”.

Parada enfatizó a este medio en que “hay un criterio a la hora de escribirlo. Esta es la razón del por qué. No hay una intención de decir una cuestión que no es verdad”.


6. Aumento del cobro de la comisión por giro de BancoEstado

Un recibo de un cajero de BancoEstado junto con el siguiente mensaje se comenzó a viralizar durante esta semana: “Hoy fui a hacer un giro al BANCO ESTADO y me encuentro con la sorpresa que nos subieron la comisión de $ 600 a $ 900, el motivo: ‘los destrozos al banco’ siendo que aquií en Hospicio no sufrieron ningún daño #BastaDeAbusosExcesivosBancoEstado #Difunda”.

La información divulgada no sería precisa ya que no han ocurrido aumentos en la comisión en estos días. De hecho, tal como por ejemplo lo informó Pulso en su momento, el último cambio en las tarifas se realizó en enero. Desde la institución explicaron a La Tercera PM que el incremento en el cobro, de $ 600 a $ 900, existe para la eventualidad de que el giro de dinero se haya realizado en una sucursal del BancoEstado de acuerdo a una política de la entidad bancaria que promueve privilegiar el uso de canales remotos, que rige desde enero.

El banco además agrega que el alza no está relacionado con la crisis social ni con la destrucción de cajeros automáticos ni de instalaciones de Banco Estado durante las jornadas de protesta. “En virtud de la política, asociada al lanzamiento de la denominada Nueva Tarjeta CuentaRUT , que permite operaciones a nivel internacional, como compras y giros en cajeros automáticos en el extranjero, también se han producido rebajas. El costo de un giro en un cajero automático BancoEstado o en Caja Vecina bajó, en este plan, de $ 300 a $ 200”, explica un comunicado emanado desde el organismo. Por contraparte, y también en la línea de privilegiar la elección de canales propios, la comisión “aumentó de $ 300 a $ 480 en cajeros automáticos de otros bancos”.

La tabla con todas estas tarifas esté detallada en la página de BancoEstado.

 

 

 

Más entregas...

 

 

 
 
 
Señal T13 En Vivo