ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Fact checking XVI: Entrevista a exfrentista, ausencia de Lavín León y supuesta agresión a embarazada

Fact checking XVI: Entrevista a exfrentista, ausencia de Lavín León y supuesta agresión a embarazada
T13
Compartir
Pese a que ya se levantó el estado de emergencia en todo el país, son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad y sin ninguna fuente atribuida. Esta es la entrega número 16 de verificaciones de La Tercera, presentadas en alianza con T13.

1. Carabinera que resultó herida por bomba Molotov participó en agresión a mujer embarazada en 2016


El video en que se ve a dos funcionarias de Fuerzas Especiales siendo alcanzadas por bombas molotov comenzó a circular ayer lunes en la tarde en redes sociales provocando el rechazo transversal del mundo político.

Horas más tarde el supuesto rostro de una de estas carabineras que resultaron heridas también se volvió viral. Algunos usuarios de Twitter publicaron en sus cuentas la foto de la uniformada junto a un texto en que aseguraban que en 2016 esa policía había sido la autora de la agresión a una mujer embarazada —quien fue detenida en el marco de una manifestación— y que posteriormente sufrió un aborto producto de una golpiza.

Sin embargo, desde Carabineros aseguraron a La Tercera que las dos uniformadas que resultaron lesionadas durante las protestas del 4 de noviembre en cercanías de la Plaza Italia “no tienen relación alguna con el caso anteriormente señalado”.

La policía a la que se hace alusión en los mensajes que circulan en redes sociales es Thiare González quien el año pasado fue formalizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la agresión a la mujer embarazada ocurrida en 2016

La Tercera confirmó además que los nombres de las policías que hoy se recuperan de las lesiones tras recibir el impacto de bombas Molotov no corresponden al antes mencionado.


2. Entrevista de exvocero del FPMR apoyó a los militares y calificó como un “error político” la acusación constitucional contra Piñera

Una supuesta entrevista realizada por Radio Universidad de Chile al exvocero del Frente Patriótrico Manuel Rodríguez, Vasili Carrillo, comenzó a circular en whatsapp este martes.

El texto que fue compartido en varios grupos de la red social consigna que Carrillo habría asegurado que “acusar a Piñera constitucionalmente es el peor error político que pudo cometer la izquierda actual” y que “la salida de los milicos era la única alternativa posible para restablecer el orden”.

Sin embargo temprano en la mañana el medio desmintió que la entrevista hubiese sido realizada por algunos de los periodistas de Radio Universidad de Chile. A través de un comunicado aseguraron que esta “nunca existió” y calificaron los contenidos como “inverosímiles que resultan imposibles de creer para nuestros lectores y auditores”.

Contactado por La Tercera, el director del medio, Patricio López, sostuvo que hasta el momento no han identificada la procedencia de esta noticia falsa, pero “la estamos investigando y estudiando acciones”. “Consideramos que junto a otras señales, hay una voluntad de atentar contra la credibilidad de un medio que se ha caracterizado por la seriedad de la cobertura periodística durante estas semanas de movilización social”, agregó López.

El exconcejal de Lota, Vasili Carrillo, también publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en que negaba haber emitido esos dichos en el marco de una entrevista. “Yo no he dado ninguna entrevista. Si alguien quiere saber cuál es mi posición en torno a las movilizaciones, les cuento que es de total apoyo a nuestras legítimas demandas y lucha de nuestro pueblo”, se lee en su muro.

Al ser consultado por este medio, Carillo insistió en que durante su trayectoria política “he aprendido a tener cuero duro” y que hasta el momento no ha considerado tomar acciones legales. “Hoy el interés está puesto en otras cosas, la gente conoce mi trayectoria y con esto no queda puesta en duda mi consecuencia”, explicó.


3. La verificación en el Servel de la militancia política de los organizadores de cabildos

Han sido varias las preguntas que han llegado a los canales que abrió La Tercera para verificar información en donde se advierte de cabildos autoconvocados que son organizados por militantes de partidos políticos. La misma información se ha viralizado en redes sociales, como por ejemplo Twitter.

El mensaje hace un llamado para que las personas que participan de cabildos verifiquen los RUT de los organizadores en la página web del Servicio Electoral (Servel) con el objetivo de verificar la filiación a algún partido político. Luego se añade que de ser ese el caso, es algo que no podría ocurrir ya que los militantes no pueden organizar cabildos.

Sin embargo el mensaje fue desmentido por el Servel. Desde el organismo aclararon que ellos no pueden entregar información de afiliación política a terceros ya que se trata de un dato personal que debe mantenerse en reserva. El trámite debe hacerse con clave única.

Además el mensaje divulgado por redes sociales tampoco se condice con la convocatoria a cabildos que está organizando La Moneda. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, entidad a cargo de este diseño, aclaran que están en pleno proceso de definición para el proceso de diálogos convocados por el gobierno y “aún no hay reglas”. Además precisaron que los diálogos serán “definidos por un consejo amplio de distintos sectores que serán parte del consejo directivo” y que “los actuales cabildos autoconvocados los fijan quienes los convocan”.


4. Ausencia del diputado Lavín en la sesión donde salió sorteado para la comisión que analizará la acusación constitucional contra el exministro Chadwick

A las 10:51 de la mañana la Cámara de diputados inició el sorteo para elegir a los cinco parlamentarios que integran la comisión que analizará la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick.

Seis minutos después, el sorteo arrojó a los seleccionados: Marcos Ilabaca (PS), Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Catalina del Real (RN). De inmediato comenzó a circular por redes sociales que el diputado Lavín no se encontraba en la Sala. El mensaje se asociaba con la impuntualidad del parlamentario que, hasta septiembre de este año y según un reportaje de Canal 13,  llegó tarde a un 82,4% de las 137 sesiones de Sala que se hicieron en 2018, con un promedio de retraso de 58 minutos.

La Tercera consultó a la Cámara para verificar si el diputado Lavín se encontraba o no en la Sala y desde la institución informaron que según los registros biométricos —un huellero electrónico ubicado en los pupitres de los parlamentarios— el diputado UDI ingresó a la sala a las 10:36 de la mañana. Sin embargo se retiró del hemiciclo poco antes del sorteo.

“Estaba reunido con Nicolás Nomann viendo una información relacionada a su trabajo parlamentario. Soy miembro de la comisión de Economía y estábamos hablando del plan de levantamiento y apoyo a Pymes. Él tuvo sectores comerciales en el centro de Copiapó que se vieron bastante afectados”, dice Lavín a este medio.

El diputado Nomann ratifica esta versión, dice que estaba con Lavín en la cafetería de la Cámara porque tenía que pedirle consejo acerca de cómo llegar al Ministerio de Economía para obtener recursos por saqueos ocurridos a pymes en su región de Atacama. Nomann agrega que Lavín se enteró delante de él que había salido electo en el sorteo.


5. Supuesto hijo del senador Felipe Kast que le desea la muerte a los estudiantes que apoyan las manifestaciones

Por Facebook se difundió un mensaje en donde se divulgó un video en el cual un supuesto un hijo del senador Felipe Kast (Evópoli) critica a los estudiantes que apoyan las manifestaciones sociales de estos días. La publicación tiene 376 “Me gusta” y fue compartido por 1.263 personas.

El video parte mostrando una selfie de Kast junto con un joven. Luego aparece una grabación de este joven en donde critica a los estudiantes de derecho que apoyan las marchas diciendo que “no saben nada de lo que significa el Estado de Derecho y la institucionalidad”. Al final el joven termina deseándoles la muerte “como lo debió haber hecho Pinochet”.

Sin embargo se trata de un hecho que es falso. La Tercera contactó al senador quien desmintió que se tratara de un hijo suyo. De hecho la persona que originó la publicación editó el mensaje original y ahora se puede leer “Ojo este no es hijo de Kast”, pero los más de 1.200 usuarios que compartieron la información lo hicieron señalando que se trataba de un hijo suyo.


6. Supuesto chequeo de La Tercera a una frase de Piñera en entrevista con BBC

Por Twitter comenzó a circular un pantallazo en el cual aparece un supuesto chequeo realizado por este medio, durante la edición de La Tercera PM de hoy, a una frase dicha por el Presidente Sebastián Piñera en la entrevista que se publicó hoy y que fue realizada por BBC.

Pese a que la imagen logra imitar casi a la perfección el estilo de este medio, su tipografía y su diseño, la imagen es falsa. Ese chequeo jamás se realizó y la publicación no existe.

Más entregas...

 

 
 
 
Señal T13 En Vivo