Política

Valdés pide al oficialismo contener expectativas ante último Presupuesto de Bachelet

Valdés pide al oficialismo contener expectativas ante último Presupuesto de Bachelet
Ursula Schuler
Compartir
El jefe de las finanzas públicas advirtió a la Nueva Mayoría que ya están comprometidos parte importante de los gastos para 2018, con énfasis en educación y salud, y adelantó austeridad para el proyecto que se vota durante noviembre.

Un llamado a la responsabilidad fiscal de cara a la discusión presupuestaria para el próximo año realizó este lunes el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés (PPD) en el comité político de La Moneda con los partidos de la Nueva Mayoría.

A fines de septiembre el Gobierno deberá enviar el proyecto de ley del último Presupuesto del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, iniciativa que el Congreso tiene que legislar y despachar hasta fines de noviembre.

Y si bien aún quedan más de dos meses para la acción, el jefe de las finanzas públicas ya prepara el terreno para su debate prelegislativo. Así, este lunes, frente a los presidentes de los partidos oficialista, Valdés explicó que parte importante del Presupuesto 2018 ya está comprometido.

En el encuentro, el ministro detalló que el énfasis presupuestario estará en la puesta en marcha de los hospitales, el aumento de la remuneración de los trabajadores de la salud, la gratuidad de la educación superior y el fin del copago de los colegios particulares subvencionados.

Además, insistió en que espera "mantener la regla fiscal", adoptada desde el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, y que limita los gastos totales de la ley de Presupuestos de cada a año en función de la recaudación fiscal en el largo plazo.

El mensaje de Valdés llamó la atención entre los partidos, después de que la semana pasada la agencia S&P Global Ratings rebajó la nota crediticia de Chile por primera vez en 25 años.

Su llamado fue en paralelo a la ofensiva del ex Presidente Sebastián Piñera, quien minutos antes acusó de "irresponsabilidad fiscal" al Gobierno y reiteró su rechazo a extender la gratuidad de la educación superior para el 60% más vulnerable, como comprometió la Presidenta Bachelet en su última cuenta pública el 1 de junio.

Tras los cuestionamientos económicos de la oposición, el propio ministro Valdés llamó a Piñera a "ser precisos con los números".

Así, el jefe de las finanzas públicas afirmó que "para ponerlo en simple: el balance estructural, mirado desde hoy, con los parámetros de hoy, es básicamente el mismo, incluso algo menor que lo que había en 2014", después del Gobierno de Piñera.

Desde los partidos oficialistas acusaron recibo del llamado del secretario de Estado en la línea de "apoyar" al Gobierno y "disminuir las expectativas" en la discusión presupuestaria que se aproxima. Esto, considerando el año electoral en curso, proceso en el que todo mandato recibe un aumento por más recursos y obras.

"En el marco presupuestario de restricciones y habiendo compromiso de mucho gasto social, el Presupuesto de 2018 va a mantener la regla fiscal", sostuvo tras la cita del comité político el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. En esta línea, afirmó que "parte importante -de los recursos- se gastará en los proyectos de educación, lo que nos da un marco de responsabilidad para el próximo año que como partidos de Gobierno debemos apoyar y disminuir las expectativas".

Señal T13 En Vivo