Política

Diputados de Chile Vamos no descartan recurrir a instancias internacionales contra Hugo Gutiérrez

Diputados de Chile Vamos no descartan recurrir a instancias internacionales contra Hugo Gutiérrez
T13
Compartir
Pese a que el Tribunal Constitucional rechazó destituir al parlamentario comunista, desde los partidos de gobierno insisten en que Gutiérrez no puede seguir en el cargo.

Parlamentarios de Chile Vamos no quedaron conformes con la decisión del Tribunal Constitucional, que decidió rechazar el recurso presentado por el sector de destituir al diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez por, supuestamente, promover “la subversión y la revuelta”.

"Sabemos que el estándar de prueba para este tipo de delitos constitucional es muy alto y por eso probablemente el Tribunal Constitucional no pudo fallar como hubiésemos querido, pero no descartamos otras acciones en contra no solo del diputado Gutiérrez, sino que en contra de todos los que atenten en contra de la democracia mediante la incitación al odio y la violencia", dijo el diputado de Renovación Nacional Luis Pardo.

LEE TAMBIÉN: TC rechaza recurso que buscaba destituir a diputado Hugo Gutiérrez

El parlamentario de la UDI Javier Macaya fue más allá y cuestionó la decisión del órgano jurisdiccional, principalmente porque Gutiérrez optó por no defenderse ante el TC.

"Nos parece también medio contradictorio y hasta atípico que una persona que no se defendió en un tribunal, que no aportó ninguna prueba, que no concurrió con ningún abogado a defenderse, haya resultado ganador. Eso es algo que no ocurre en ningún tribunal de Chile y creo que el TC también en esto va a tener que generar las explicaciones que correspondan", comentó Macaya.

"Nosotros como parte que requerimos a esta destitución no descartamos que en el futuro se pueda recurrir a instancias internacionales, fundamentalmente por lo que significa la afectación de los derechos de los niños", agregó.

La acusación llegó luego que en diciembre pasado, en medio del conflicto social que generaron las multitudinarias protestas en las calles, el parlamentario comunista subió a redes sociales un dibujo que le habría hecho un niño de Iquique, en el que aparecía el diputado disparándole al Presidente Sebastián Piñera.

Pese a que Gutiérrez no se defendió de la acusación ante el Tribunal Constitucional, este rechazó el recurso de los parlamentarios de Chile Vamos por siete votos a uno.

El diputado del PC celebró en redes sociales la decisión del TC y agradeció el apoyo de sus compañeros de partido que lo acompañaron a conocer la decisión.

"Este tribunal al fin del día actuó como un tribunal de derecho y no como un tribunal inquisitorial como pretendía la derecha que fuese (…) es algo bastante irónico que un tribunal donde no me defendí, igual gané. Porque uno podría decir que la derecha corrió sola y salió segunda, porque la historia me absolvió sin siquiera defenderme", dijo el diputado.


 

Señal T13 En Vivo