Política

Ministra Vallejo: "Ningún Gobierno cree que indultar es una medida popular"

Ministra Vallejo: "Ningún Gobierno cree que indultar es una medida popular"
T13
Compartir
"No estamos en el descalabro. Estamos trabajando intensamente en normalizar la situación del país", sostuvo la autoridad.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al momento que vive el gobierno tras la acusación constitucional en contra del ministro Giorgio Jackson, los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric y la posición de las dos coaliciones que apoyan al mandatario para la elección de consejeros constitucionales.

En primera instancia, la autoridad mencionó que recientemente “aprobamos la ampliación de la cobertura de la PGU. 70 mil personas que no estaban pudiendo postular a la Pensión Garantizada Universal, hoy lo pueden hacer”. 

“Queremos aumentarla de 194 mil a 250 mil pesos en el marco de la Reforma de Pensiones, pero cuando se pasa dias discutiendo temas asociados a diferencias políticas o las acusaciones se pierde en avanzar en esas medidas. No es que no haya disposición, el problema son los tiempos”, añadió en la entrevista con Mesa Central.

En esta línea sostuvo que “lo que tenemos que resolver como país es no solo como terminamos con un sistema de abusos como lo son las AFP, sino que logramos aumentar las pensiones de todas y todos, y ese es el principal desafío que tenemos como Gobierno".

[VIDEO] Mesa Central: Capítulo 127 - 22 de enero 2023
Lee También

[VIDEO] Mesa Central: Capítulo 127 - 22 de enero 2023

Respecto a la acisación en contra del ministro Giorgio Jackson, la ministra Vallejo sostuvo que “era una acusación jurídicamente insostenible, incoherente, no tenía sustento en el procedente y, por lo tanto, ese fue el principal argumento más que el político. El argumento jurídico fue el que hizo que opositores no continuaran con la acusación porque no tenía mérito alguno”.

“(La acusación) inició en el ala más radical de derecha en el congreso, partió como una iniciativa política sin sustento jurídico. El debate se cruzó con apreciaciones políticas sobre el desempeño o el carácter del ministro y contaminar aún más la discusión”, agregó.

En esta línea sostuvo que “uno no puede ocupar las acusaciones constitucionales para hacer puntos políticos sobre si me cae bien o mal un ministro (...) estamos hablando de una herramienta que busca establecer responsabilidades constitucionales personales de una autoridad pública”.

Sobre los cuestionamientos de un mayor respaldo al ministro Jackson por sobre el de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, por su cercanía con el Presidente Boric, enfatizó que "todos nuestros ministros y ministras son importantes, a la exministra Ríos no la vamos a dejar sola. No porque ya no sea ministra no la vamos a acompañar. Cuanto nos conocemos no determina el nivel de apoyo”.

"No estamos en el descalabro"

Durante la mañana de este domingo el senador Manuel José Ossandón, habló sobre la contingencia del país, mencionando que "la mesa de seguridad no se quebró, la quebraron. La quebró el Presidente".

La vocera de Gobierno respondió al parlamentario argumentando que “estamos en un momento político mundial de fuerte cuestionamiento a las instituciones democráticas, hay desconfianza generalizada en la capacidad de los estados de responder ante los problemas cotidianos de la gente".

"De nada sirve golpear al presidente cuando hay una voluntad de avanzar en transformaciones profundas para dar seguridad al país”, aseguró. 

"No estamos en el descalabro. Estamos trabajando intensamente en normalizar la situación del país", señaló, agregando que esperan que se pueda retomar la mesa de seguridad con la oposición.

Polémica por indultos: "Es el momento más difícil del Gobierno"

En la misma instancia, la ministra Vallejo se refirió a la polémica en torno a los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, lo que llevó a la renuncia de la ahora ex ministra Ríos y de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopenhandía.

"Es el momento más difícil (del Gobierno), pero se enfrentó con decisión, incluso con la salida de la ministra y el jefe de gabinete”, dijo la jefa de la  Secretaría General.

"No hay ningún elemento jurídico que cuestione la legalidad de estos decretos de indultos. Los decretos de indulto están legalmente bien constituidos, lo demás tiene que ver con responsabilidades políticas que ya se han asumido”, agregó.

Por último dijo que “se mediatizó el tema de los indultos como nunca ha pasado en nuestro país, en años anteriores se ha indultado a criminales de lesa humanidad, personas presas en Punta Peuco por torturas, secuestros, desapariciones. Lo cierto es que ningún Gobierno cree que indultar es una medida popular".

Para concluir, la ministra fue cuestionada sobre la elección de consejeros constitucionales del oficialismo, lo que se ve complicado por la separación entre las dos coaliciones que apoyan al Gobierno.

La autoridad sostuvo que "lo ideal es que haya unidad", añadiendo que para nosotros son muy importantes las dos coaliciones y si hay posiciones distintas, que se resuelvan por el bien del país. El Gobierno sin los partidos carece de sustento político".

Entrevista con Ministra Camila Vallejo en Mesa Central