ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Fact checking parte XX: El médico que no quiso atender a carabineros y el supuesto audio de Parot

Fact checking parte XX: El médico que no quiso atender a carabineros y el supuesto audio de Parot
T13
Compartir
En este contexto de crisis y manifestaciones sociales son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es la entrega número 20 del fact checking de La Tercera presentadas en alianza con T13.

1. Vehículos de la Armada desplegados en Plaza Sotomayor de Valparaíso

Imágenes y videos de vehículos militares instalados en la Plaza Sotomayor de Valparaíso comenzaron a circular desde la mañana en redes sociales e incluso fueron transmitidas en canales de televisión. La situación provocó incertidumbre en los ciudadanos quienes compartieron a través Facebook e Instagram una serie de teorías sobre por qué estos camiones habían sido estacionados en pleno centro de la ciudad.

Contactados por La Tercera, desde la Armada explicaron que normalmente “se ocupan estos vehículos para trasladar a personal de forma administrativa”. Respecto a los camiones en Plaza Sotomayor explicaron que aquí “está el edifico de la Armada de Chile y el monumento nacional a los héroes, entre ellos el de Arturo Prat, que están siendo resguardados ya que han existido ataques a estas instalaciones y reparticiones de las Fuerzas Armadas” por lo que esta acción busca que “no sean dañados”.


2. Médico de Concepción se negó a atender a carabineros en clínica privada

 “El doctor Jaime Hernández se negó a atender a un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros que llegó a atenderse a la Clínica Sanatorio Alemán. Luego de constatar la negación de atención y el mal trato que provocó a los carabineros fue desvinculado de la clínica”.

Este es el mensaje que comenzó a circular en redes sociales y varios grupos de Whatsapp a comienzos de esta semana. Una publicación en la que se asegura que un médico de Concepción se negó a prestarle atención a un grupo de carabineros, motivo por el que fue despedido del centro de salud en que trabajaba.

La Tercera confirmó que el médico sí prestó atención al menos a dos carabineros durante la semana pasada y que posterior a estas consultas se provocó un reclamo en su contra. Al ser contactados por este medio, desde Clínica Sanatorio Alemán enviaron una declaración que consigna que el Dr. Jorge Hernández “no es parte del staff permanente de este centro de salud. Se requirió sus servicios a honorarios, en calidad de refuerzo, en forma esporádica. Actualmente existe un reclamo en su contra, que se encuentra en proceso de revisión”. En este comunicado no se entregan detalles del episodio denunciado en redes sociales.

Según la versión del médico Jorge Hernández, el primer uniformado que atendió en la clínica llegó con “un piedrazo en la pierna, una contusión leve, con una herida superficial”. Tras descartar que existiera fractura le dejó dos días de licencia lo que, explica, provocó el problema porque el carabinero le pidió más días de reposo. Tras una breve discusión, Hernández reconoció que emitió la frase “Oye andamos trabajando con lumazos en la espalda y tú no vas a poder trabajar con un piedrazo en la pierna”. Esto causó la molestia del policía quien se retiró anunciando que dejaría un reclamo.

Esa misma semana, atendió a otro carabinero, explica Hernández, quien llegó por un dolor en el antebrazo. Nuevamente, asegura el médico, se generó un problema con el uniformado por los días de licencia. Posteriormente, el profesional le comentó a un colega lo que ocurrió con el uniformado. En ese momento, se encontraba en el lugar un teniente de carabineros que escuchó esta conversación y le dijo al médico que presentaría un reclamo en su contra por sus dichos.

Hernández asegura que el jueves pasado el jefe de la Urgencia de Clínica Sanatorio Alemán lo llamó para decirle que prescindirían de sus servicios a honorarios argumentando los reclamos a su atención.

En el comunicado emitido por el centro de salud, expresaron “enfáticamente el rechazo de cualquier actitud que vaya en desmedro de la atención a pacientes, ya que su compromiso con la comunidad en general es brindar asistencia oportuna, digna y sin discriminación a todas las personas que ingresen o consulten en el Servicio de Urgencia”.

Durante la jornada de este miércoles el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, fue consultado sobre el tema. “Nos tenemos que ceñir por la decisión que adoptó el directorio del Sanatorio Alemán, en el resto no podemos hacer nada”, respondió la autoridad.


3. Menores de edad detenidos por carabineros en Villa Alemana

Dos adultos se acercan a un furgón de carabineros a preguntar si en su interior se encuentran niños. Uno de los policías abre la puerta trasera de la camioneta y se escuchan gritos desde su interior. Este es uno de los videos que comenzó a compartirse anoche en redes sociales junto a un mensaje que aseguraba que varios menores habían sido detenidos.

En otro, se ve a un niño que llora y grita que a su hermano “se lo llevaron” mientras es calmado por varias personas que le piden que les diga el nombre.

Ante los cuestionamientos, a través de su cuenta de Twitter, Carabineros confirmó que anoche uniformados condujeron a menores a la Comisaría de Villa Alemana por “desórdenes” y se denunció “vulneración de sus derechos” ante el Juzgado de Familia. Durante la mañana, la institución informó a La Tercera que se trató de ocho menores que fueron detenidos por “lanzarle piedras a la municipalidad”.

El fiscal de Villa Alemana, Sergio Morales, explicó que por el delito de desórdenes públicos fueron formalizados cinco adolescentes mayores de 14 años quienes no fueron sujetos a medidas cautelares. Respecto a los niños menores de 14 años estos no fueron pasados a control de detención y se informó al Juzgado de Familia que dispuso su entrega a padres y cuidadores.

La noticia provocó rechazo por parte de la defensora de la niñez, Patricia Muñoz. Durante esta jornada, Muñoz cuestionó cómo se ejecutó el proceso y cómo se atendió a los menores de 14 años quienes son inimputables y por, ende, insistió la defensora, no pueden subir a carros policiales como si estuvieran detenidos porque “ellos no pueden cometer delitos”. Desde el organismo sostuvieron que entregarán antecedentes al Ministerio Público para que indague el comportamiento policial y verifiquen si se cumplieron los protocolos.


4. PC y FA votaron en contra para que se investiguen los ataques incendiarios en las protestas

 

Un usuario de Twitter compartió el resultado de la votación de un proyecto de resolución de la Cámara. Junto con adjuntar las imágenes de los votos, aseguró el Partido Comunista y el Frente Amplio votaron en contra o se abstuvieron de la iniciativa que “permitía a la justicia investigar a los que incendiaron, destruyeron e inundaron de tanto miedo a la gente”.

Pese a que efectivamente el proyecto tuvo los votos en contra o las abstenciones de parlamentarios de oposición, el contenido de lo que se votó es otro. El proyecto de resolución N° 820 fue presentado por 9 diputados UDI y tenía el objetivo de solicitarle al Presidente Piñera “adoptar las medidas necesarias para que el Ministerio Público designe un fiscal especial encargado de la investigación de los delitos relativos a desordenes públicos y maltratos a la autoridad en el contexto de las manifestaciones recientes”.

La iniciativa fue aprobada por 66 votos a favor, 23 en contra y 27 abstenciones. Sin embargo votar en contra o abstenerse de la resolución nada tiene que ver con que se “permita” investigar los delitos ocurridos durante estos días de protesta social. Las únicas formas para que el Ministerio Público inicie una investigación penal son a través de la presentación de una querella, por una denuncia o de oficio por la decisión de un fiscal regional.


5. El audio de Catalina Parot revelando “la verdad” sobre el anuncio presidencial

El anuncio presidencial de este martes no dejó a nadie indiferente. Sin embargo, uno de los rumores más extendidos en las redes sociales fue saber “qué pasó realmente” minutos antes del mencionado anuncio. Y uno de estos rumores comenzó a masificarse en horas de este miércoles, con un audio por Whatsapp en donde la voz de una mujer de Osorno daba a conocer, con “muy buenas fuentes”, por qué la decisión de sacar a la calle a los militares había sido desestimada.

El audio, de 3:25 minutos, comienza así: “Hola chicos. Recién un poco más calmada de todo lo que pasó en Osorno ayer y en el país. Me da lata escribir, pero yo creo que estamos colapsados todos; lo que pasó ayer ya no tiene nombre. Les resumo más o menos la información que yo tengo de buena fuente, muy buena fuente, de lo que pasó con nuestro súper presidente Piñera ayer”.

El audio continúa explicando que las FF.AA. pusieron cuatro condiciones para volver a salir a las calles como por ejemplo liberar a los uniformados en retiro que están presos en Punta Peuco. Posteriormente, comenzó a circular por Twitter, YouTube y Facebook, el mismo audio pero editado con la fotografía de Catalina Parot, exministra de Bienes Nacionales durante el primer periodo del presidente Sebastián Piñera, y actual presidenta Consejo Nacional de Televisión de Chile. En cosa de minutos el video se masificó, dando por hecho que era la exministra quien ponía su voz en el video.

Pero consultada por La Tercera, Parot negó ser la protagonista del audio: “Es totalmente falso. Vi que el audio andaba dando vuelta, y ahora aparece mi nombre ahí. Supe hoy (jueves) porque llamó una señora al Consejo diciendo que estaba circulando un audio. Es de alguien de Osorno que dice que está viviendo una situación caótica, y llamaron para saber si era yo. Ahí iniciamos toda la investigación”.

“Fue entonces cuando comenzamos a averiguar y vimos que estaba en YouTube, por lo que hicimos las denuncias con la gente de Google. No soy yo, es súper burdo. No tengo idea por qué me lo atribuyen a mí”, dice. Efectivamente, el video fue quitado de YouTube, aunque continúa circulando por mensajes internos de Facebook.

Finalmente, Parot anunció que mañana presentará una denuncia en la fiscalía. Y hace algunos minutos, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Para información de todos la comunidad de twitter, el audio que está circulando en las redes como de mi autoría es otra #FakeNews”, sentencia.

Más entregas...

 

 
 
 
Señal T13 En Vivo