Nacional

Fact checking parte XVIII: Una revisión a las frases de Sebastián Piñera en sus cuatro entrevistas

Fact checking parte XVIII: Una revisión a las frases de Sebastián Piñera en sus cuatro entrevistas
T13
Compartir
En 26 días de protestas sociales, el Presidente Sebastián Piñera ha dado cuatro entrevistas: dos a medios internacionales (BBC y El País) y dos a medios nacionales (Mega y El Mercurio). En la entrega 18 del fact checking de La Tercera quisimos hacer una selección de los dichos del mandatario. Para eso se tomó en cuenta frases que puedan ser verificadas con fuentes de datos oficiales, fuentes expertas confiables y se descartó todo lo que fuera parte del ámbito de la opinión. Este es el resultado de nueve casos del mandatario verificados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso.

1. La entrega de información de inteligencia a la Fiscalía sobre injerencia de gobiernos extranjeros en las manifestaciones violentas

"He recibido mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de gobiernos extranjeros. Pero quiero ser prudente, hemos entregado esa información a la fiscalía, que es la que por mandato de la ley debe investigar los delitos en Chile"

Una vez publicada la entrevista de El País, los fiscales regionales comenzaron a preguntar en un chat que tienen con el fiscal nacional, Jorge Abbott, si alguno había recibido por parte del gobierno alguna información sobre lo que decía el Presidente. Uno a uno los persecutores fueron descartando tener conocimiento sobre esos antecedentes. “Yo tampoco” respondió el propio mandamás del Ministerio Público. Algunos jefes regionales alzaron la voz señalando la gravedad de que el Presidente dijera que había puesto en antecedentes a la fiscalía de situaciones de extranjeros: en las investigaciones que ellos han abierto en todo el país no hay indicios de su participación u organización en los desórdenes públicos.

El primero en desmentir la información entregada por el Mandatario a la prensa extranjera fue el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, el lunes a primera hora en radio Cooperativa: “Por lo menos yo no tengo ninguna información al respecto, hasta donde sé tampoco se maneja en la fiscalía, a lo mejor la lleva otro fiscal. A mí directamente no me ha llegado nada, entiendo que al fiscal nacional tampoco. No sé si alguna otra fiscalía regional en particular, pero hasta donde sé no nos ha llegado información de esa índole”.

Quienes conocieron el tema señalaron que el fiscal nacional se contactó con el gobierno, donde se comprometieron a buscar los canales para hacer llegar un dossier con información de inteligencia que da cuenta de los dichos del Presidente. Es por eso que al ser consultado ayer por la tarde Abbott expresó, tras una reunión con Justicia, que “hay cierta información de inteligencia que se está trabajando y que llegado su minuto esos funcionarios de inteligencia liberarán esa información”.

En el sistema penal actual no todas las herramientas con que la inteligencia obtiene información pueden ser usadas en el ámbito penal. Por eso cuando se libera información de inteligencia debe ser con el resguardo de que se cumplan los estándares del proceso penal y es por eso que aún, hasta el día de hoy, dichos antecedentes no están en manos de ningún integrante del Ministerio Público.


2. “Hemos logrado reducir la pobreza del 60% al 8%”

En la entrevista que Piñera concedió al medio británico BBC, el Mandatario partió respondiendo a la pregunta que le hizo la periodista respecto a si tenía alguna autocrítica sobre el manejo del gobierno a la crisis social que estalló el viernes 18 de octubre. En ese contexto, Piñera menciona que nadie predijo cómo, a pesar del “éxito de la economía chilena”, el descontento desencadenaría en lo vivido en estos días.

Fue ahí cuando el Presidente enumeró varios ejemplos respecto del “éxito” de la economía chilena. “Hemos logrado reducir la pobreza del 60% al 8%”, dijo haciendo referencia a la pobreza por ingresos.

Para evaluar esa frase hay que tener en cuenta que en 2013 se cambió la forma de medir pobreza lo que provocó un problema para comparar los resultados hacia atrás y también generó cifras distintas según se mida bajo la metodología tradicional o la nueva.

“La última cifra de pobreza oficial es de 2017 y asciende a 8,6%. Sin embargo, la última cifra comparable al utilizar la nueva metodología de pobreza por ingresos es de 2006 y muestra una tasa de 29,1%”, dice el economista David Bravo.

Bravo agrega que “con la nueva metodología de pobreza por ingresos, instaurada en 2013, no hay cifras oficiales que permitan comparar la situación entre 1990 y 2017. Por otra parte, si usamos la metodología antigua para medir pobreza por ingresos —la canasta anterior— sabemos que la pobreza cayó desde 38,6% hasta 7,8% en 2013. Sin embargo esta serie no se siguió calculando”.

Respecto de la frase específica de Piñera en BBC, Bravo afirma: “Se puede especular que la pobreza en 1990 puede haber sido cercana a 60% en 1990 si es que hubiéramos usado la metodología actual, pero dicha cifra no se puede respaldar por las estadísticas oficiales ni ha sido publicada por el Ministerio de Desarrollo Social”.

En Presidencia explican que la fuente utilizada por Piñera fue una reconstrucción histórica que hizo el Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social mediante la cual se calculó la pobreza por ingresos utilizando la metodología actual. Según esas cifras, Chile pasó del 68,5% de pobreza en 1990 al 8,6% en 2017.


3. “Yo también he estado allí”

En entrevista con BBC el Presidente, cuando fue consultado por el hecho de que según la periodista “en la calle se siente un uso de la fuerza desproporcionado…”, el mandatario dio a entender a través de una frase suya que él había estado presente en alguna movilización. El diálogo de la entrevista fue así:

—Periodista: En la calle se siente un uso de la fuerza desproporcionado…

—Piñera: Explicaré cómo debe funcionar las fuerzas policiales. En primer lugar, tienen que tratar de actuar solo con su presencia. Luego, deben intentar convencer a las personas cuando están cometiendo disturbios y luego, solo en casos extremos y de manera proporcional, pueden usar gases lacrimógenos o agua…

—Periodista: No hay negociación entonces, porque se ha ido directo al paso número tres…

—Piñera: No, ese no es el caso.

—Periodista: Hemos estado allí…

—Piñera: Yo también he estado allí.

Sin embargo no hay registros del Presidente presenciando alguna movilización. Desde Presidencia aclaran que la periodista de BBC “describe una situación en la vía pública y le dice ‘lo he visto’ y el Presidente le responde ‘yo también lo ha visto’. Luego ella describe otra instancia y dice ‘he estado ahí’ y el Presidente al explicarle le dice ‘yo también he estado ahí’.

Con todo, Presidencia explica que la frase se refería a “que el Presidente ha estado monitoreando de forma permanente todo lo que ha ocurrido desde el 18 de octubre y como muchas personas, ha visto lo que está ocurriendo en las calles y las distintas circunstancias, ya sea a través de los medios de comunicación o en la vía pública”.


4. “Hay mil carabineros heridos”

En la entrevista que Piñera le dio al medio español El País, realizada el jueves 7 de noviembre pero publicada dos días después, afirma que a esa fecha habían “mil carabineros heridos”.

La cifra es correcta según los reportes de Carabineros, los cuales son compartidos con el Ministerio del Interior. De hecho según esa información, a la fecha de la entrevista la institución policial registraba 1.118 carabineros lesionados.


5. Inclusión del plebiscito ratificatorio en el programa de gobierno

“Nuestro programa propone que cuando el Congreso logre un acuerdo de una nueva Constitución o de una Constitución modernizada, ese acuerdo sea ratificado por la ciudadanía a través de un plebiscito”

Cuando Piñera fue preguntado por El País respecto a si consideraba que “es saltarse las reglas del juego pedir un plebiscito para que la ciudadanía decida si quiere o no cambiar la Constitución y elija el mecanismo”, el mandatario respondió comentando que su programa ya incluía esa opción.

Sin embargo, el programa de gobierno 2017 de Piñera no incluye esa alternativa. En la página 144 del programa se aborda la idea de una “modernización constitucional”. En ese tema se incluyen más de 17 propuestas, pero no figura la opción de un plebiscito ratificatorio.

Desde Presidencia aclaran que “son varias preguntas sobre el tema en la entrevista con El País, en una de ellas el Presidente se refiere al programa de gobierno, no en todas”. Luego agregan una columna que publicó Piñera el 8 de mayo de 2016 en El Mercurio, cuando no era Presidente, en la que criticó el proceso constituyente impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet y afirmó que “creo conveniente y necesario que la sociedad chilena haga un gran esfuerzo, en forma institucional y con amplia participación ciudadana, incluyendo un plebiscito ratificatorio”.


6. Cifras sobre crecimiento económico

“El año 2018 la economía creció al 4% casi triplicando el crecimiento del gobierno anterior, liderando el crecimiento en América Latina, superando el crecimiento mundial”

En su entrevista con El Mercurio, el Presidente Piñera destacó la cifra de crecimiento económico alcanzado por Chile durante el año pasado. Según el Informe de Cuentas Nacionales de Chile cuarto trimestre de 2018 del Banco Central, “durante el año 2018, la actividad económica creció 4,0%; cerrando el año con un crecimiento de 3,6% en el cuarto trimestre”.

Respecto de la comparación que hace Piñera con el resto de la región y el mundo, las cifras también son correctas. Los datos del Fondo Monetario Internacional arrojan que el promedio de crecimiento económico en Latinoamérica fue de 1% y el del mundo fue de 3,6%.


7. “De 136 estaciones, 80 fueron quemadas, vandalizadas o destruidas”

Ante el medio español El País, Piñera abordó lo que fueron los ataques incendiarios al Metro de Santiago durante las manifestaciones del 17 y 18 de octubre. Al respecto dijo que “en 15 minutos, de forma coordinada y simultánea, incendiaron siete estaciones de metro. De 136 estaciones, 80 fueron quemadas, vandalizadas o destruidas”.

De acuerdo al reporte oficial de la empresa Metro sobre daños en la red, hay estaciones que resultaron incendiadas, las que ascendieron a 25 y otros 93 recintos registraron “múltiples daños”, como torniquetes destruidos, rayados de diverso tipo, puertas forzadas, ataques a oficinas o a los sistemas eléctricos.


8. “Vandalizaron más de 2.800 buses”

La frase de Piñera corresponde a su entrevista con El País y la dijo cuando fue consultado por los periodistas sobre las razones de porqué utilizó la palabra “guerra”. En su respuesta, el mandatario describe la situación que vivía el país enumerando varios hechos, entre ellos los daños a los buses.

El reporte de daños y estado de la red de transporte del Ministerio de Transportes, informaba el jueves pasado que 2.814 buses vandalizados desde que estalló la crisis, entre los que se cuentan apedreos (roturas de vidrios o en asientos), daños en las puertas y parabrisas, por lo que las máquinas deben dejar de circular hasta ser reparadas. La cifra creció con los días a 4.091 buses afectados hoy martes, mientras que los vehículos quemados ascendían a 30 y había 166 conductores agredidos.


9. Valor del transporte público

“(El transporte público) hoy cuesta $ 1.500 de los cuales $ 750 los pagan las personas y los otros $ 750 lo paga el Estado”

Con esta frase dicha en Mega, el mandatario se refiere a los costos totales del sistema de transportes RED, que hoy son financiados por dos fuentes: los recursos provenientes de la tarifa los cobros en la BIP! de los pasajeros) y los ingresos derivados del subsidio entregado cada año. Según el Directorio de Transporte Público Metropolitano, a modo de ejemplo, en agosto de 2019 los ingresos provenientes del pago de la tarifa financiaron el 52,2% de los costos del sistema, mientras que el 47,8% fue cubierto por recursos del subsidio. La frase del Presidente ejemplificó lo que implica el costo total del transporte en Santiago.

Más entregas...

 
 
 
Señal T13 En Vivo