Este fin de semana Chile celebra sus Fiestas Patrias, día en que se conmemora la Primera Junta Nacional de Gobierno.

La celebración está llena de reuniones familiares, juegos, bailes y mucha… mucha comida. Y si bien estará marcada por la pandemia del coronavirus, tal como el año pasado, el auspicioso momento de nuestro país frente al COVID-19 permitirá disfrutarlo al menos junto a nuestros más cercanos.

Ad portas de un nuevo 18 de septiembre, en T13.cl te invitamos a revisar todo lo que debes saber acerca de estos días de fiestas patrias.

¿Qué días son feriado?

Este año las Fiestas Patrias caen sábado 18 y domingo 19 de septiembre. Sin embargo, si crees que por culpa del calendario no habrá fin de semana largo, estás equivocado.

Según fija una ley tramitada en el año 2016 —bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet— este año corresponde que el 17 de septiembre también sea feriado.

La ley 20.983 fue creada especialmente para dar más días de celebración cuando el calendario hacía calzar los dos días patrios con el fin de semana. El artículo único de dicho texto legal establece claramente y sin espacio a dudas: "Declárase feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente será feriado".

Entonces, ¿hay fin de semana largo por Fiestas Patrias? Sí.

Destacar que el 17 de septiembre no está contemplado como un feriado irrenunciable, pero sí los dos días siguientes. Durante esos días —18 y 19 de septiembre— los trabajadores cuentan con un periodo de descanso obligatorio. De no cumplirse, los empleadores se arriesgan a multas desde las 5 a las 20 UTM: $245.655 y $982.620, respectivamente, según indica la Dirección del Trabajo (DT) en su sitio web.  

Están exceptuados de este feriado de Fiestas Patrias, “los trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, el personal que expende combustibles y el que se desempeña en farmacias de urgencias o de turno definidas por la autoridad”, afirma el sitio de la DT.

Plan 18 Seguro para Fiestas Patrias en Pandemia

El 23 de agosto, el Gobierno presentó el Plan 18 Seguro Parte por Casa, una iniciativa que establece protocolos, aforos y medidas para poder celebrar las Fiestas Patrias 2021 en medio de la pandemia.

En esa línea, se confirmó la posibilidad de realizar reuniones sociales en casas particulares, fondas, ramadas y eventos similares.

Sin embargo, la realización de estos eventos estará directamente relacionada y condicionada por la situación sanitaria de la comuna en el Plan Paso a Paso, el Pase de Movilidad y el tipo de evento.

REUNIONES SOCIALES EN CASAS PARTICULARES:

  • En Cuarentena (Fase 1) estarán prohibidas, pero en el país no se registran comunas en dicha fase.
  • En Transición (Fase 2) estarán habilitadas solo en días no feriados con un máximo de 5 personas o 10 si todas poseen Pase de Movilidad.
  • En Preparación (Fase 3) se permitirán con un máximo de 10 personas o 20 si todas poseen Pase de Movilidad.
  • En Apertura (Fase 4) estarán permitidas con un máximo de 20 personas o 40 si se posee el Pase de Movilidad.

Destacar que los aforos para las reuniones en casas particulares consideran a las personas que habitan en el hogar.

FONDAS, RAMADAS Y EVENTOS SIMILARES:

Tanto en comunas en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2) estarán prohibidas.

Sin embargo, en Preparación (Fase 3) y Apertura (Fase 4) se permitirán.

En espacios abiertos podrán asistir 100 personas en total o 300 si todas tienen Pase de Movilidad; mientras que en espacios cerrados el total será de 50 y de 100 si todas tienen Pase de Movilidad. Cabe mencionar que el aforo será de una persona por cada seis metros cuadrados.

Estas indicaciones operarán desde las 15:00 horas del 16 de septiembre hasta las 05:00 horas del 20 de septiembre y, además, no se establecerán ni cordones sanitarios ni aduanas especiales.

El Tiempo: ¿Lloverá durante el 18 en la Región Metropolitana?

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, anticipó que podría haber precipitaciones aisladas en parte de la Región Metropolitana durante la madrugada del domingo 19 de septiembre, en la última jornada de las Fiestas Patrias 2021.

El profesional reconoció que desde este martes comienzan las heladas en la zona central.

En este sentido, dijo que "vamos a tener temperaturas muy bajas y se comienza a estirar la diferencia de temperaturas, porque vamos a tener mínimas muy cerquita del 0°C, probablemente 0°C en el centro y bajo cero en algunas comunas; y comienzan las temperaturas sobre los 20°C, sobre todo hacia el jueves y viernes previo al 18".

A raíz de lo mismo, indicó que "podría estar el ambiente muy agradable, pero solamente en la tarde, porque en la mañana va a seguir la temperatura; al menos no va a seguir de aquí al viernes sobre los 3°C. Vamos tener mañanas bastante frías los próximos días".

En la Región Metropolitana, "el día sábado, que es el 18, podría amanecer más nublado y en la tarde despejarse; sería una nubosidad transitoria que va a pasar rápidamente a territorio argentino y ahí, en la madrugada, hay una posibilidad bajita, muy bajita, y de ocurrir solamente en precordillera y en alta cordillera, de tener algunas precipitaciones aisladas".

Viajes interregionales para Fiestas Patrias

Como mencionamos, desde las 15:00 horas del 16 de septiembre hasta las 05:00 horas del 20 de septiembre no habrá cordones sanitarios ni aduanas especiales, periodo que contempla el Plan 18 Seguro Parte por Casa, anunciado por el Gobierno.

Esto quiere decir que, como ninguna comuna se encuentra hoy en Cuarentena, para los viajes interregionales sólo se necesitará el Pase de Movilidad y el Pasaporte Sanitario (C19).

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, proyecta la salida de al menos 390 mil vehículos desde la Región Metropolitana en el marco de la celebración de Fiestas Patrias 2021.

"Eso es entre cinco y seis veces lo que fue el año anterior, que naturalmente no es comparable, había una gran cantidad de restricciones, pero si lo comparamos con lo que pasó para el 16 de julio, que tuvimos un viernes feriado, que ya tuvimos bastante congestión, vamos a tener cifras que son bastante superior a eso", afirmó el titular de la cartera.

Y es que, para esa fecha, según indicó Moreno, se registraron 340 mil y ahora esperan "390 mil para esta oportunidad".

"Vamos a tomar todas las medidas de gestión que son posibles, 3x1, peajes rebajados para las personas que anticipen o retrasen su vuelta o salida; pero sin perjuicio de eso, lo más importante es hacer un llamado a que las personas planifiquen su viaje", complementó el secretario de Estado.

¿Hasta qué día se coloca la vacuna en semana de Fiestas Patrias?

Entre este lunes 13 y este jueves 16 de septiembre continuará el calendario de vacunación de refuerzo contra el coronavirus.

Debido a que el viernes 17 es feriado, el proceso de inoculación semanal se realizará sólo en cuatro días.

Las personas mayores de 55 años, que hayan sido vacunadas con segunda dosis de Sinovac hasta el 9 de mayo, podrán vacunarse entre el 13 y el 16 de septiembre. De igual forma, personas vacunadas con segunda dosis de Sinovac hasta el 14 de marzo podrán ser vacunadas, pero ahí hay más detalles que considerar.

El lunes 13 será turno de las personas de entre 45 y 54 años; el martes 14 las personas de entre 36 y 44 años; el miércoles 15, las personas de entre 28 y 35 años; y el jueves 16 será turno de las personas de entre 18 y 27 años. Todos los grupos anteriormente mencionados deben cumplir con el requisito de que hayan recibido su segunda dosis de Sinovac hasta el 14 de marzo de 2021.

Un tercer grupo será inoculado con dosis de refuerzo durante esta semana, el que corresponde a personas inmunocomprometidas desde los 16 años que hayan recibido su esquema completo hasta el 30 de junio. Estas personas deben ser trasplantadas de órgano sólido, precursores hematopoyéticos, con cánceres en tratamiento, con enfermedades autoinmunes en tratamientos biológicos/pequeñas moléculas o dializados (hemo o peritoneo).

¿Cuándo y cómo poner la bandera?

Con la llegada de las Fiestas Patrias, surge como cada año la pregunta de cuándo es obligatorio el izamiento de la bandera chilena y cómo es la forma correcta de realizarlo.

Para eso hay que recurrir a la ley 20.537, donde se señala que el uso de la bandera de Chile o izamiento está permitido en cualquier momento del año, siempre y cuando sea de manera que se proteja su integridad.

Además, se establece que poner la bandera "será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento".

De acuerdo a la actual legislación, solamente se deberá izar el pabellón patrio los días 18 y 19 de septiembre de cada año además del 21 de mayo (Glorias Navales).

En esa línea, es Carabineros la entidad encargada de fiscalizar el correcto uso del emblema nacional. Si es que no tiene instalada la bandera chilena, el ciudadano se expone a una multa de hasta 1 UTM, es decir, 52 mil pesos.

Sobre la correcta forma de instalar la bandera, según lo que establece la ley deberá ser colocada en un mástil de color blanco y situarse al tope de éste.

Carabineros precisa que en el caso de no ser posible realizar esto, se autoriza su uso en posición extendida de forma vertical u horizontal colgada de una ventana y siempre con la estrella en la parte superior izquierda a ojos del público.

IPC dieciochero

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, el cual anotó un alza en el costo de la vida.

Entre algunas cosas que destacan en el informe, y que tienen directa relación con la celebración de las Fiestas Patrias, están las carnes y las bebidas alcohólicas.

Según se detalló en el boletín estadístico del INE correspondiente a agosto, la carne de vacuno presentó un aumento de precio del 2,9%; y ha acumulado un alza de 9,1% en lo que va del año y un 13,6% en comparación al año anterior.

Las bebidas gaseosas anotaron una disminución mensual del -7,1%, registrando una variación del -1,6% en lo que va del 2021 y un -0,2% en relación a 12 meses.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco manifestaron disminuciones de un -0,8% en comparación al mes de julio. En este ítem se destacó el descenso de un -2,3% del precio de los vinos y un -1,2% de las cervezas.

Pero llevado en precios, ¿cuánto han variado en el último año? En T13.cl sacamos papel, lápiz y calculadora y nos fuimos a revisar la variación de precios que se consigna la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Revisa los resultados >>AQUÍ<<.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Los aguinaldos son dineros que se otorgan a trabajadores del sector público —a veces del sector privado— y pensionados; y, de hecho, ya están definidos los montos que se pagarán en 2021.

El pago se realizará durante septiembre, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.

Por lo mismo, en T13.cl te detallamos todo lo que debes saber respecto a los aguinaldos de los empleados públicos y pensionados; y qué es lo que ocurre con los trabajadores del sector privado.

Conoce cifras y qué monto te corresponde >>AQUÍ<<.

Parada Militar 2021: ¿Habrá desfile este año?

El Ministerio de Defensa confirmó que la Parada Militar se realizará en el Parque O'Higgins durante estas Fiestas Patrias 2021.

A través de un comunicado, afirmaron que "el año pasado esta importante actividad no se pudo realizar debido a las condiciones sanitarias en el país por la pandemia de coronavirus, y se hizo un reducido desfile en el patio Alpacatal, de la Escuela Militar".

"Este año, sin embargo, el escenario sanitario es muy diferente, gracias a que casi el 90% de las personas mayores de 18 años tienen su esquema de vacunación completa, habiéndose administrado más de 26 millones de dosis a todos los chilenos (...) Actualmente, Santiago, al igual que varias regiones del país, está en Fase de Apertura, lo que permite mayores aforos, libertades de desplazamiento y la realización de actividades públicas, manteniendo siempre estrictas medidas sanitarias", precisaron.

"Es por ello que el Gobierno ha decidido retomar la realización de la Parada Militar en el Parque O’Higgins, como es tradición desde hace 106 años", confirmaron.

De igual forma, señalaron que "la ceremonia contará con el desfile de 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, dotación que representa un 30% menos que en una Parada tradicional, y no contempla la asistencia de público general. Es importante señalar que el Ministerio de Salud aprobó un estricto protocolo sanitario del Ejército, de acuerdo al cual se tomarán todas las medidas de seguridad para resguardar la salud de los participantes y evitar los contagios".

En esa línea, manifestaron que el protocolo contempla "el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica, registro de invitados, exigencia del Pase de Movilidad con esquema de vacunación completo, realización de test rápidos para COVID-19, sanitización de espacios, distanciamiento físico, controles de temperatura, prohibición de consumo de alimentos, supervisión sanitaria permanente y señaléticas de prevención sanitaria, entre otras medidas".

Cómo preparar anticuchos, terremotos y otras recetas dieciocheras

Como lo mejor siempre queda para el final, aquí te contamos cómo preparar las más tradicionales recetas dieciocheras; desde un rico terremoto hasta un infaltable anticucho.

TERREMOTO

Para preparar el terremoto original sólo necesitaremos vino pipeño y helado de piña. Otros ingredientes optativos son azúcar y pisco.

Si optas por agregarle pisco, no te excedas. Para la preparación estándar necesitamos verter dos litros de pipeño helado en una jarra. Agregar 300cc de pisco y luego cinco cucharadas grandes de helado.

Si desea, al servir agregue más helado en cada vaso y listo. La granadina para decorar también es opcional.

Guillermo Valenzuela, del restaurante "El Hoyo", local donde nació el "terremoto" especificó en su momento a T13.cl lo que se necesita para poder tener la cremosidad y el aroma característico de esta bebida.

Según Valenzuela, "una jarra de litro rinde fácil para tres personas" y la preparación de la base es tan simple como juntar vino blanco pipeño con helado de piña. "Esto forma una mezcla homogénea muy agradable que es el famoso terremoto", aseguró.

Cabe mencionar que para esta preparación es necesario identificar el típico helado de piña de agua y no el cremoso o en leche.

ANTICUCHOS

  • 1. Lo primero es tener los fierritos. Pueden ser metálicos o brochetas de madera. Si optamos por estas últimas, “es recomendable dejarlas remojar por lo menos una hora antes de la cocción”, advierte Mr. Wagyu a T13.cl, pues de esta manera la madera absorbe agua y las brochetas no se queman en la parrilla. Una vez que estén remojadas se arman los anticuchos.
  • 2. Debemos cortar todas las carnes en dados de 2x2 o 3x3 (cm).
  • 3. Picamos los morrones (jugando con los colores; verde, rojo, etc.), la cebolla y champiñones si alguien desea. “Lo más clásico sería, morrón verde, morrón rojo y cebolla”, explica Mr. Wagyu.
  • 4. El aliño: “El vacuno a mí no me gusta aliñarlo. El cerdo le hago un aliño bien criollo, igual que al pollo. Le pongo un poquito de ají en pasta o merquén, orégano, un chorrito de aceite de oliva, sal, ajo granulado, al cerdo le pongo un poquito de vinagre también”, es la receta del especialista.
  • 5. El armado debe ser intercalado. En las cabezas idealmente colocamos las longanizas, de ahí va una verdura —morrón o cebolla, lo que queramos— luego el primer corte de carne, que sería cerdo o vacuno, otra verdura, cerdo, otra verdura, pollo y así. Idealmente cinco o seis trozos por cada fierrito: dos por tipo más dos longanizas y entremedio las longanizas. “Los puntos de cocción del ave y del cerdo son un poco más bajos que el vacuno entonces qué va a pasar, el vacuno va a salir a un ¾ y el pollo y el cerdo te van a salir bien cocidos y jugosos”, afirma Mr. Wagyu.
  • 6. Una vez en la parrilla, recién ahí le colocamos la sal a nuestros anticuchos, no en el adobo. Sobre los tiempos de cocción, pueden ser 20 minutos aprox., moviéndolos constantemente hasta que se cuezan correctamente. La idea de usar trozos de carne de 2x2 o 3x3 (cm) es precisamente para no tener tanto tiempo de cocción.

También te contamos sobre qué carne elegir para el anticucho y otros consejos >>AQUÍ<<.

PEBRE

Mr. Wagyu considera que un anticucho se disfruta más con un buen terremoto o una rica cerveza. Pero si de salsas hablamos, “yo prefiero un buen pebre, más criollo, más nuestro”, comentó a T13.cl.

Su receta para el pebre es la siguiente:

  • 1. Pelar y picar en cubos pequeños un tomate grande, maduro. Se deja aparte.
  • 2. Picar fino una cebolla. Se recomienda amortiguarla, colocando la cebolla picada en un bowl con dos o tres cucharadas soperas de sal y agregar agua hirviendo. Después de cinco minutos se pasa al colador y se lava bajo un chorro de agua fría.
  • 3. Picar ají verde. Dos o tres dependiendo qué tan picante lo desee cada uno.
  • 4. Picar un atado de cilantro.
  • 5. En una fuente colocamos el tomate, la cebolla y el ají y le agregamos merquén, un poco de ají en pasta, para que tenga un picantito de fondo rico (el merquén le da un ahumado también), sal, pimienta, aceite –de maravilla o el que cada uno prefiera– y jugo de limón. Después añadimos el cilantro y mezclamos todo.

Ojalá preparar el pebre unas dos o tres horas antes para que repose y se pasen y se mezclen todos los sabores y quede inmejorable.

Publicidad