ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Fact checking parte XXI: Supuesto fin de operaciones de Walmart y reliquias perdidas en iglesia

Fact checking parte XXI: Supuesto fin de operaciones de Walmart y reliquias perdidas en iglesia
T13
Compartir
En este contexto de crisis y manifestaciones sociales son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es la entrega número 21 del fact checking de La Tercera presentadas en alianza con T13.

1. La decisión de Walmart de abandonar sus operaciones en Chile

Durante la jornada del jueves un tuit comenzó a viralizarse rápidamente. La cuenta @chilepuro publicó lo siguiente: “Walmart-Líder estaría evaluando irse de Chile”. El mensaje logró tener más de 2.500 retuits y 2.300 me gusta.

El mismo tuit volvió a circular hoy por dicha red social. Uno de los tuits publicados durante esta jornada asegura que “las cadenas Walmart – Líder estudian dejar Chile, luego que COMUNISTAS chilenos han realizado saqueos y destrozos en las tiendas”.

Sin embargo ninguna de esas afirmaciones es cierta. La Tercera contactó a la cadena Walmart la cual desmintió cualquier información de ese tipo. “Walmart Chile no ha tomado ninguna decisión respecto al negocio porque estamos enfocados en la operación y dada la contingencia cualquier definición requerirá más tiempo”, dice la compañía.

2. El incendio quemó las reliquias de la Iglesia de la Veracruz

El martes hubo un episodio que causó gran impacto: el incendio en la Iglesia de la Veracruz ubicada en la comuna de Santiago. El recinto religioso es uno de los íconos patrimoniales del Barrio Lastarria del centro de la capital. La Iglesia de la Veracruz, declarada Monumento Histórico en 1983, concentró sus daños en el frontis y en su interior, donde se quemaron elementos decorativos, estucos de las paredes, mobiliario, pinturas y esculturas que se hallaban en la nave.

Debido al incendio comenzó a circular por redes sociales, y también en los canales para verificar información abiertos por La Tercera, que las reliquias que estaban al interior de la iglesia fueron quemadas. El hecho no es menor ya que se trata de una reliquia de la Veracruz (verdadera cruz), una astilla de la estructura en que fue crucificado Jesús.

Sin embargo, fuentes ligadas a la iglesia confirman a este medio que luego del saqueo ocurrido en la parroquia de la Asunción “las reliquias fueron puestas a salvo el sábado 9 de noviembre”.

3. Carabineros “torturando” a hombre desnudo en Santiago

Por Twitter un usuario revivió un video antiguo en el cual se ve un hombre desnudo trotando por la calle Pedro Aguirre Cerda mientras era seguido por un vehículo policial. El tuit rápidamente se viralizó y en el mensaje se leía que la policía lo estaba obligando a pasear desnudo por la calle como una forma de “tortura”. Dicho tuit fue borrado. Pese a eso, hay otras cuentas que siguen insistiendo en el tema. De hecho una publicación en Facebook afirma lo mismo. Esta publicación cuenta con más de 8.000 “Me gusta” y ha sido compartida más de 50.000 veces.

Carabineros aclaró el asunto y pese a que el registro audiovisual es verdadero, nada tiene que ver con la acusación de torturas. La institución explicó que “en relación a esta publicación que circula en redes, aclaramos que Carabineros siguió y detuvo al sujeto que trotaba desnudo por la vía pública, en Cerrillos. Posteriormente se comprobó que además registraba una orden de aprehensión pendiente”.

 

Más entregas...

 

 
 
 
Señal T13 En Vivo