Nacional

Fact checking XXIV: Falsa funcionaria del INDH y compra de cervezas por parte del Ejército

Fact checking XXIV: Falsa funcionaria del INDH y compra de cervezas por parte del Ejército
T13
Compartir
En este contexto de crisis y manifestaciones sociales son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es la entrega número 24 del fact checking de La Tercera presentadas en alianza con T13.

1. El mensaje del Colegio de Profesores que llamaba a no admitir hijos de Carabineros en las salas

Este martes comenzó a circular en las redes sociales un mensaje que instaba al profesorado a no admitir en las salas a los hijos de Carabineros. “Se llama a todos los profesores y profesoras a no admitir a hijos e hijas de carabineros en sus aulas. Ellos no han tenido piedad con nosotros así que nosotros no la tendremos con ellos, que tengan colegios para ellos y no contaminen a nuestros niños y niñas”, se lee en el mensaje que incluye el logo del Colegio de Profesores. La imagen muestra evidentes errores de redacción y ortografía.

A las pocas horas, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, publicó en su cuenta personal de Twitter una foto con el mensaje rechazando su contenido.

 “La gente quiere a sus profes, eso lo sentimos. Además nunca haríamos un afiche tan feo”, indicó Aguilar, quien en conversación con La Tercera calificó la campaña como “canallesca” y que sólo buscaba “desprestigiar al profesorado”.

“Cuando lo vi inmediatamente me espanté, porque era bastante burdo, mal escrito, con faltas de ortografía, mal diseñado, mal hecho, hasta su diseño gráfico se podía notar que era bien feo”, añadió. “Pero lo más grave era su contenido. Es impensable que el profesorado pudiese tener una actitud de ese tipo”, aseguró Aguilar.

Finalmente, hoy el Colegio de Profesores publicó un comunicado rechazando el contenido del polémico mensaje.


2. La compra de cervezas por parte del Ejército

En Twitter y también por los canales de fact cheking de La Tercera ha circulado una imagen que da cuenta de una licitación adjudicada por “suministro de cervezas” por parte del Ejército. La licitación tiene el código ID 838104-11-LE19 y el motivo de la compra fue “suministro de cervezas para el club militar de suboficiales del Ejército”. El registro en Mercado Público agrega que se debe “facturar a razón social: Bienestar Social del Ejército”. El monto de la licitación es por $ 9.520.000, fue publicada el 24 de octubre y se cerró el 4 de noviembre. La imagen en redes sociales fue asociada como una compra realizada debido al fin del estado de emergencia.

Dicha solicitud es verdadera. Consultado el Ejército sobre el tema explicaron que “las licitaciones que se realizan por parte del Ejército, obedecen a un proceso programado y, asimismo, las licitaciones de los clubes militares responden a las necesidades del sistema recreacional de la Institución, cuyas compras se financian a través de los propios socios, sin recursos fiscales, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 18.712 del Servicio de Bienestar Social de las Fuerzas Armadas”.

Respecto de la adquisición de las cervezas, la institución castrense agregó que “la adquisición fue efectuada a través de una licitación pública, y corresponde a aquellas para el funcionamiento de la instalación recreacional, ‘Club de Suboficiales del Ejército’, para un período de 24 meses. Lo que quiere decir que el monto total corresponde a un costo estimado mensual de $ 397.000”.


3. La supuesta funcionaria del INDH que insulta a Carabineros

El diputado UDI Juan Antonio Coloma publicó en su cuenta de Twitter un video acompañado del siguiente mensaje: “Funcionaria del INDH insulta violentamente a carabinero amparada en su cargo.

Le dice: ‘Eres un simple paco, que te crees tú, bastardo culiao’. Exijo inmediata respuesta a Sergio Micco y separar del cargo a esta violenta persona”.

Sin embargo, la mujer que se ve en el video no es una funcionaria del organismo. El INDH aclaró a La Tercera que “no realiza observaciones de manifestaciones durante la noche”. Además explicaron que sus “observadores deben concurrir a manifestaciones, comisarías y hospitales con su credencial INDH, lo que no se observa en la persona que se identifica como funcionaria. La chaqueta institucional tiene franjas reflectantes grises en el pecho, un logo institucional al costado izquierdo, y franjas negras a ambos lados”.

El INDH también agregó que rechazan “enfáticamente este tipo de hechos, en el que una persona increpa a través de insultos a un carabinero, pues este comportamiento no forma parte de la actuación de nuestros observadores”. La Unidad Jurídica Judicial del INDH presentó hoy una querella por el delito de usurpación de funciones públicas.

El diputado Coloma, luego de que la institución anunciara la querella, publicó en Twitter “me alegro que el  INDH se querelle contra quien usurpe sus funciones y se hagan pasar por funcionarios del INDH. Una pregunta… ¿están seguros que no hay otras personas que se hagan pasar por funcionarios?”. Contacto por este medio, el parlamentario UDI no quiso referirse al asunto.


4. Argentinos detenidos en protestas chilenas

“Hubo doce argentinos detenidos por violencia en las protestas en Chile: están acusados por desórdenes públicos, robo y otras infracciones”. Así se titula un artículo publicado en el diario trasandino Clarín el pasado 14 de noviembre donde se da cuenta de la vinculación de ciudadanos de ese país con delitos ocurridos en territorio nacional.

El medio consignó que obtuvo esta información de un listado que las fuerzas de seguridad chilenas enviaron al gobierno de Mauricio Macri. Ese tipo de detalle en las cifras no ha sido incluido en los reportes diarios que hace el ministerio del Interior.

Tras las consultas formuladas por los lectores a La Tercera sobre la veracidad de esta información, este medio pudo confirmar que desde el 18 de octubre –cuando comenzó el estallido social– hasta la fecha un total de 491 extranjeros han sido detenidos. De este total, 13 son argentinos: 7 de ellos fueron apresados por distintos desórdenes cometidos en la Región Metropolitana y 6 por su presunta participación en hechos ocurridos en regiones. Las cifras fueron entregadas por Carabineros.

 

Más entregas...

 
 
 
Señal T13 En Vivo