Ya en el cierre del año 2016 en Deportes 13 realizamos un completo especial para destacar los grandes hitos del deporte chileno en esta temporada.

Es un revisión mes a mes de los momentos más destacados resaltan, entre otros, la salida de Jorge Sampaoli del banco de "La Roja", el armado de la nueva ANFP pasando por Chile campeón de América,  el doble titulo de la UC bicampeón y los mejores del año.

ESPECIAL DE DEPORTES 13 CON HITOS DEL DEPORTE CHILENO 2016

Enero de caras nuevas en el fútbol chileno

1 - El año comenzó con una lamentable noticia para quien por esos días todavía era el técnico de la selección chilena. La madre de Jorge Sampaoli, Odila Moya, falleció la noche del 31 de diciembre.

4 - Ese día lunes Arturo Salah fue elegido como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), reemplazando a Sergio Jadue como mandamás del ente rector del fútbol chileno.

[VIDEO] "La cruzada de la UC": La película del bicampeón del fútbol chileno

6 - Universidad Católica confirma su primer fichaje para la temporada 2016: Nicolás Castillo. El atacante retornó a San Carlos de Apoquindo tras su paso por Europa, convirtiéndose a la postre en la gran figura del primer bicampeonato "cruzado".

Ese mismo día, en plena jornada de movidas, Sebastián Beccacece se convirtió oficialmente en el nuevo entrenador de Universidad de Chile.

11 - Se cierra el Apertura 2015. Luego de que el partido por la última fecha del certamen se suspendiera el 6 de diciembre de ese año, debido a los violentos incidentes registrados en Valparaíso, Santiago Wanderers y Colo Colo le bajaron el telón al torneo. El Decano se impuso 2-1 frente al "Cacique", en un compromiso que además fue aplazado en reiteradas ocasiones.

14 - Se confirma el adiós de Humberto "Chupete" Suazo. El representante del delantero, Fernando Felicevich, confirmó la noticia a Deportes 13, luego de su polémica salida de Colo Colo.

16 - El piloto nacional Pablo Quintanilla se subió al podio del Dakar 2016 tras finalizar tercero en la categoría de motos. Con este resultado se consolidó en lo más alto y superó el cuarto lugar obtenido en la competencia del año anterior.

19 - Tras una extensa "teleserie", Jorge Sampaoli logró un acuerdo con la ANFP para dejar de ser el técnico de la selección chilena, renunciando a la totalidad de los premios de la Copa América 2015.

[VIDEO] "La cruzada de la UC": La película del bicampeón del fútbol chileno

29 - Diez días después de la salida del casildense, la ANFP confirmó a Juan Antonio Pizzi como nuevo técnico de "La Roja".

[VIDEO] "La cruzada de la UC": La película del bicampeón del fútbol chileno

Febrero de retiros y "retornos"

1 - Se confirma que Manuel Pellegrini deja la banca de Manchester City y que Josep Guardiola será su reemplazante en el cuadro "ciudadano".

3 - La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) acudió al Centro de Justicia para presentar una querella contra el ex presidente del organismo Sergio Jadue.

4 - Tras la grave rotura del tendón de Aquiles, el volante chileno Charles Aránguiz comenzó a retomar los entrenamientos en Bayer Leverkusen.

El mismo día David Pizarro anunció que tras el histórico título conseguido en la Copa América Chile 2015, le puso punto final a su carrera en "La Roja", restándose del proceso de Juan Antonio Pizzi en el torneo centenario.

15 - Jorge Sampaoli recibió el premio al Mejor Técnico de América 2015. El ex entrenador de la selección chilena se quedó con el galardón tras la tradicional votación del diario El País de Uruguay.

21 - Sorteo de la Copa América Centenario. "La Roja" conoció a sus rivales en el certamen que terminó ganando. Fueron Argentina, Panamá y Bolivia en el Grupo D.

28 - Manchester City ganó la Copa de la Liga y Manuel Pellegrini sumó su tercer título junto a los "Citizens".  

Marzo de nuevo ciclo en "La Roja"

15 - Manuel Pellegrini logró instalar por primera vez a Manchester City en los cuartos de final de la Champions League, esto tras dejar en el camino a Dinamo de Kiev.

21 - Juan Antonio Pizzi dio inicio a su nuevo proceso al mando de "La Roja", dirigiendo su primer entrenamiento en Juan Pinto Durán con miras a los duelos clasificatorias frente a Argentina y Venezuela.

22 - Falleció el padre del ex futbolista Sebastián Rozental, Lázaro, quien se encontraba en estado grave debido a un disparo.

24 - El 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló "parcialmente" a favor de Sebastián Beccacece, quien ganó su demanda en contra de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), a la que acusaba por un pago cercano a los $ 100 millones por bonos de desempeño e indemnizaciones no pagadas.

27 - Isidora Jiménez gana medalla de oro en Ecuador gracias a la segunda mejor marca de su carrera en 200m. La atleta se quedó con el primer lugar registrando 23.07 segundos.

Abril de importantes clasificaciones a Río y título de la UC

1 - El volante chileno Charles Aránguiz regresó a las canchas tras su grave rotura del tendón de Aquiles. El "Príncipe" ingresó a los 87 minutos de juego y fue ovacionado en el triunfo de Bayer Leverkusen sobre Wolfsburgo. 

2 - Duro golpe en la "U". Club calificó de grave el episodio de indisciplina durante un asado y separó a cinco jugadores del plantel.

7 - La selección chilena alcanzó oficialmente un histórico tercer lugar en el ranking FIFA, siendo sólo superada por Argentina y Bélgica. 

10 - Erika Olivera asegura su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, instalándose por quinta vez en la cita de los anillos.

12 - Manuel Pellegrini sigue haciendo historia en Manchester City y logró inscribir por primera vez a los "Citizens" en las semifinales de la Champions League. El conjunto inglés dejó en el camino al París Saint-Germain para instalarse entre los cuatro mejores del torneo.

14 - Muere el reconocido ex relator deportivo Abraham Dueñas. El comentarista narró el Mundial de 1962 que se realizó en Chile y trabajó en Canal 13 junto a Julio Martínez.

16 - Tomás González clasifica a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El gimnasta chileno, pese a no tener una buena presentación en el Test Event, obtuvo un cupo para la cita olímpica en Brasil.

19 - Se confirma una mala noticia: Chile se queda sin Dakar. La edición del Rally 2017 no recorrerá el territorio nacional luego de que la empresa a cargo de la organización y el Gobierno no llegaran a un acuerdo.

22 - Ignacio Casale gana el Rally de Qatar en quads, correspondiente a la segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), mientras que Pablo Quintanilla termino segundo en motos. 

24 - Gonzalo Lama se coronó campeón del Challenger de Sao Paulo, lo que le permitió aparecer como el número 1 nacional.

El mismo día el deporte chileno tuvo otro éxito. Isidora Jiménez ganó dos medallas de oro en campeonato en Colombia.

26 - Tras votación en la ANFP se confirma la desafiliación de Deportes Concepción. El Consejo de Presidentes determinó la medida que envía al cuadro "lila" a Tercera División.

30 - El primer paso al bicampeonato. Universidad Católica venció a Audax Italiano y – gracias a la caída de O'Higgins – se coronó campeón del Torneo de Clausura, alcanzando su estrella número 11.

[VIDEO] "La cruzada de la UC": La película del bicampeón del fútbol chileno

Mayo de sentencias

6 - La FIFA decide suspender de por vida a Sergio Jadue, luego que el ex presidente de la ANFP admitiera ante la fiscalía estadounidense haber sido parte del escándalo de sobornos que golpeó duramente al organismo.

15 - El técnico chileno Manuel Pellegrini deja la banca del Manchester City. Tras tres años y tres títulos (1 Premier League y 2 Copa de la Liga), la llegada del español Josep Guardiola al Etihad Stadium puso fin al ciclo del ingeniero.

Junio Centenario

18 - Chile vence 7-0 a México en cuartos de final de la Copa América Centenario. Con gran actuación de Eduardo Vargas, que marcó cuatro goles, el conjunto de Juan Antonio Pizzi pavimentó su camino al bicampeonato continental con un sólida actuación en el Levi's Stadium.

[VIDEO] "La cruzada de la UC": La película del bicampeón del fútbol chileno

26 - Chile repitió la hazaña de hace menos de un año atrás y se coronó bicampeón de América, tras imponerse nuevamente en penales a Argentina luego de igualar sin goles en el tiempo reglamentario y en la prórroga. El penal errado por Lionel Messi y las grandes atajadas de Claudio Bravo condujeron a “La Roja” a su segundo trofeo consecutivo.

[VIDEO] "La cruzada de la UC": La película del bicampeón del fútbol chileno

Julio de Copa Davis

17 - Chile vence a Colombia en la final de la Zona Americana I y avanza al repechaje para acceder al Grupo Mundial de Copa Davis. En una polémica serie marcada por el mal estado de la cancha de Iquique, el abandono de Santiago Giraldo terminó por darle la ventaja por 3-1 al equipo capitaneado por Nicolás Massú.

11 “Chupete” Suazo recibe emotivo homenaje del Monterrey en su adiós del fútbol El goleador jugó en un amistoso, donde recibió una ovación de los hinchas y fue paseado en andas.

31 -  Deportes Valdivia retorna a la Primera B con un empate frente a La Calera. El "Torreón" volvió a jugar en la categoría luego de 26 años.

Agosto Olímpico

12 - Ricardo Soto se despide de Río 2016 con ajustada derrota ante el número cinco del mundo. Tras sorprender con grandes actuaciones en el comienzo de los Juegos Olímpicos, el arquero chileno no pudo ante el holandés Sjef van den Berg y cayó por 6-5 en octavos de final, pese a que logró forzar un desempate.

20 - La chilena Bárbara Riveros termina quinta en la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos, completando así la actuación más destacada de un deportista de nuestro país en la cita de los cinco anillos.

25 - Tras una larga negociación, el portero y capitán de la selección chilena Claudio Bravo se convierte en el nuevo portero del Manchester City, donde llegó por petición expresa del entrenador español Josep Guardiola.

27 - El Hebei China Fortune confirma la llegada del chileno Manuel Pellegrini como su nuevo entrenador. El ingeniero sorprendió al fichar por el club asiático, luego de haber sondeado como posible técnico por importantes clubes de Europa.

Septiembre de Clasificatorias, campeones y despidos

1 -  "La Roja" afronta fecha rumbo al Mundial. Chile no puede ante Paraguay y deja la zona de clasificación a Rusia 2018: "La Roja" se inclinó por 2-1 en el Estadio Defensores del Chaco, tras registrar los 10 peores minutos de fútbol del año y volver a jugar tras leventar la corona de campeón en la Copa América Centenario.

6 - La peor fecha de Chile en Clasificatorias. Chile no puede ante Bolivia y complica su camino a Rusia 2018. "La Roja" sólo igualó ante la escuadra altiplánica en el Estadio Monumental.

11 -  Patinadora chilena María José Moya se consagra campeona mundial en China. La deportista nacional brilló en la categoría 300 metros de la especialidad del certamen que se disputó en Nainjing.

[VIDEO] "La cruzada de la UC": La película del bicampeón del fútbol chileno

15 - ¡Festejos cruzados!  UC supercampeón del fútbol chileno al vencer a la "U" en emotiva final. Los "cruzados" se impusieron a los azules por 2-1 en Concepción y se quedaron con la corona.

21 - DT Sebastián Beccacece se despide de la U con empate ante Iquique en Copa Chile. El desafío se jugó en el Estadio Cavancha, donde los azules terminaron con 10 hombres y marcó el fin del ciclo del técnico argentino.

 28 - ¡Árabes hacen historia!  Palestino logra la hazaña ante Flamengo y avanza en Copa Sudamericana. El equipo chileno se impuso por 2-1 en Brasil y clasificó a cuartos de final gracias a los goles de visita.

Octubre de Clasificatorias

- "La Roja" la pasa mal en Quito. Chile sufre dura caída ante Ecuador y se aleja el sueño mundialista. La escuadra nacional mostró un bajo nivel y ya suma tres partidos sin ganar en Clasificatorias Sudamericanas.

11 - Chile renace rumbo a Rusia 2018. Chile vuelve a soñar con el Mundial tras vencer a Perú con dos golazos de Vidal.

“La Roja” debió exigirse al máximo ante un luchador rival para dejar los tres puntos en Estadio Nacional.

11 - Enojo del técnico y desata polémica en "La Roja".  Un molesto Pizzi pone su cargo a disposición tras triunfo ante Perú. El entrenador de la selección chilena criticó diversos dichos contra la selección.

27 -  Se acaba el sueño: Palestino vence a San Lorenzo y no alcanza para ir a semifinales. El elenco árabe se impuso por 1-0 en el Estadio Monumental, pero no logró revertir la llave ante el conjunto argentino por Copa Sudamericana.

Noviembre marcado por "Caso Cabrera"

1 -  FIFA sanciona a Bolivia por "caso Cabrera" y Chile se queda con los tres puntos en Clasificatorias. Perú también se ve beneficiado tras la resolución del ente rector del fútbol mundial.

4 -  ¡Delantero de clase mundial! Alexis Sánchez está entre los 23 futbolistas que optan al premio “Mejor Jugador FIFA 2016”. El delantero nacional es uno de los cuatro sudamericanos, entre ellos Lionel Messi, que lucharán por el galardón.

10 Chile logra valioso empate ante Colombia en Barranquilla y sueña con el Mundial. La escuadra nacional registró una laboriosa igualdad de visita sufriendo las bajas por lesión de Claudio Bravo, Arturo Vidal y Charles Aránguiz.

15 -  Chile sueña con el Mundial: Con goles de Alexis Sánchez y Edu Vargas vence a Uruguay en casa. La escuadra nacional revirtió el marcador y terminó celebrando en el Estadio Nacional. Claudio Bravo le tapó un penal a Luis Suárez.

16.-  Tabla de Posiciones: Chile termina el 2016 en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia. La "Roja" le dio vuelta el partido a Uruguay en el Estadio Nacional y ganó el partido por 3-1. Así, los dirigidos por Pizzi subieron al cuarto lugar de la tabla de posiciones con 20 unidades.

26 - Sorteo se vivió en Canal 13. Chile jugará contra el campeón del mundo Alemania en la Copa Confederaciones. "La Roja" de Juan Antonio Pizzi debutará ante el representante de África en Moscú, luego chocará frente a los germanos en Kazán y cerrará la fase de grupos con Australia en la capital rusa.

[VIDEO] "La cruzada de la UC": La película del bicampeón del fútbol chileno

Diciembre de campeones

6Justicia estadounidense fija para el 16 de junio de 2017 la sentencia a Sergio Jadue. Así lo decretó la jueza Pamela K. Chen por lo que la cita será ese viernes a las 14:30 horas en el Courtroom 4F North (Corte Este de Nueva York).

8 -  ¡Cruzados hacen historia! Universidad Católica vence a Temuco y se corona bicampeón del fútbol chileno. Los "cruzados" se impusieron 2-0 en el Germán Becker y consiguieron un histórico bicampeonato al bajar la estrella número 12.

[VIDEO] "La cruzada de la UC": La película del bicampeón del fútbol chileno

12 -  Arturo Vidal finalmente queda en el lugar 14 de los candidatos al “Balón de Oro” 2016

Así lo informó la revista France Football, que entregó el orden de la lista definitiva de los postulantes al prestigioso premio.

14 - ¡Albos monarcas de Copa Chile! Colo Colo campeón: Golea a Everton y logra levantar su undécima Copa Chile. El cuadro albo se tituló campeón del certamen con gran actuación de Esteban Paredes, autor de un doblete, en un desafío que se jugó en el Estadio Nacional.

20 -  Bárbara Riveros y Jorge Carinao electos "Mejor de los mejores" por Círculo de Periodistas Deportivos. La triatleta chilena se llevó el galardón superando -entre otros- a Arturo Vidal, mientras que el pesista se quedó con la distinción en la categoría paralímpica.

21 - Sorteo de la Copa Libertadores arroja duros rivales para la UC, Iquique, Colo Colo y Unión Española. La suerte no estuvo con los clubes chilenos, dejando a los albos contra un equipo brasileño y a los hispanos ante uno uruguayo en la Fase 2. El panorama asoma igual de difícil en la ronda grupal.

Publicidad