Nacional

Fact checking parte XXVII: La torre derrumbada por comunistas y el carabinero lesionado en sus ojos

Fact checking parte XXVII: La torre derrumbada por comunistas y el carabinero lesionado en sus ojos
T13
Compartir
En este contexto de crisis y manifestaciones sociales son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es la entrega número 27 del fact checking de La Tercera que incluye la verificación de cuatro nuevos casos valorizados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso.

1. La torre de alta tensión que fue derrumbada por comunistas en la región de Aysén

Por Twitter comenzó a circular una información que atribuía un supuesto ataque de militantes del Partido Comunista a una torre de alta tensión en la región de Aysén. Los mensajes surgieron el mismo día en que se reportó que las localidades de Coyhaique, Puerto Chacabuco y la comuna de Aysén se habían quedado sin luz.

Sin embargo el ataque a esa torre de alta tensión nunca ocurrió. De hecho la imagen con la que se difundía la información no corresponde a una torre de alta tensión chilena. Al buscar la imagen en internet los resultados arrojan que corresponde a un ataque realizado por el Ejército del Pueblo Paraguayo en Colonia Manitoba en Paraguay. El hecho en ese país ocurrió el año 2015.

Durante la jornada del martes efectivamente hubo un corte de luz en la zona. El operador de la zona, Edelaysen explicó los hechos. Juan Cifra, jefe del área de distribución de la empresa, informó que “un camión grúa pasó a llevar los cables y produjo el quiebre de varios postes, tenemos cuatro postes en el suelo”. Ayer Edelaysén estaba trabajando para normalizar el suministro en la población Gabriela Mistral, El Verdín, Coyhaique Alto y Bajo, población Marchant, calles General Baquedano, Las Quintas y alrededores.


2. El audio que revela el desgaste de Carabineros: “No estamos obligados a lo imposible”

Durante la noche del martes comenzó a circular un audio de Whatsapp en el que se escuchaba a un funcionario de Carabineros señalando que la policía uniformada estaba “superada”.

El audio corresponde al coronel Roberto Troncoso, jefe de Carabineros en Quilpué, en la Región de Valparaíso, quien en pleno saqueo en el mall Belloto, quiso dejar constancia de la situación.

En la primera parte enviada a Cenco,  Troncoso dice: “En este minuto estamos siendo superados, los adversarios están con barricadas hostiles, bombas molotov, piedras de todo. Como se nos tiene prohibido el uso de la escopeta, estamos siendo apoyados por la PDI, no tenemos gas, nada, pero estamos resistiendo, solamente con el cuerpo y los escudos”.

Posteriormente, el coronel lanzó sus palabras más reveladoras, las que comenzaron a circular anoche entre distintos grupos de Whatsapp de carabineros.

“Dejo constancia en la bitácora. Nos retiramos del Belloto. Estamos absolutamente superados, tengo a carabineros lesionados, los vehículos apedreados, bombas molotov, no tengo gas, no puedo disparar escopeta, pa la cagá. Dejo constancia, no estamos obligados a lo imposible. Hemos apechugado cuerpo a cuerpo prácticamente en esto, ya más no podemos, más no se puede”, dijo el prefecto.

Desde Carabineros -donde chequearon la autenticidad del audio- ponderaron los dichos del coronel Contreras, pues señalan que efectivamente hay cansancio y cierta sensación de poco respaldo, pero aseguran no estar sobrepasados.

El vocero de la policía uniformada, coronel Julio Santelices, señaló que “los carabineros no están sobrepasados. Hemos demostrado que estamos más unidos, más cohesionados que nunca. Tenemos a todo nuestro mando en la población. Nuestros carabineros, si bien están cansados, agotados en estos 41 días, tal vez muy lesionados, pero muy unidos y cohesionados”. Hasta el momento son más de 2.000 los carabineros lesionados.

El coronel Troncoso también se refirió al asunto quien señaló que ayer se vivió una jornada “muy violenta, muy díficil”. El uniformado también agregó que “nosotros en Quilpué fuimos superados porque hubo un minuto en que lamentablemente no teníamos la cantidad suficiente de disuasivos químicos”. Explicó que se retiraron del lugar para evitar lesiones y se rearmaron en coordinación con la PDI para controlar el mall.


3. Carabinero herido en sus dos ojos por un ataque con perdigones

Por redes sociales, sobre todo Twitter, circula una imagen de un funcionario de Carabineros que aparece con sus dos ojos sangrando. La imagen ha sido compartida haciendo referencia a los ataques que ha recibido la policía uniformada durante estas semanas y que, según los reportes de Carabineros, registra al menos 19 uniformados con heridas oculares. De hecho uno de los mensajes ya tiene más de tres mil retuits y más de 2.600 me gusta.

Sin embargo la asociación que se hace con la imagen es engañosa ya que corresponde a un hecho antiguo. La agresión ocurrió en octubre de 2014 al carabinero Luis Lemún en un incidente ocurrido en la comuna de Cañete. En su minuto el hecho causó mucho revuelo y varios actores políticos cuestionaron el silencio de los organismos de derechos humanos.


4. Alambre púa instalado en la ciudad de Viña del Mar

La imagen muestra a un hombre colgando alambre púa entre dos postes para cortar el tránsito en la ciudad de Viña del Mar. El hecho es real y habría ocurrido durante este martes en la región de Valparaíso entre las calles Valparaíso y Sucre. De hecho ese mismo día Carabineros logró identificarlo y detenerlo en el sector del terminal de buses de la ciudad. Según informó la institución, se trata de un joven de 18 años quien no registra antecedentes penales.

Hoy el hombre fue formalizado por la fiscalía local de Viña del Mar por los delitos de desórdenes en la vía pública y la ley de seguridad del Estado. El Ministerio Público logró que el tribunal decretara su prisión preventiva. El resto de los hechos que se relacionan con este acontecimiento, los cuales también han sido materia de especulaciones en redes sociales, serán parte de la investigación que lleve adelante la fiscalía.

 

Más entregas...

 

 
 
 
Señal T13 En Vivo