EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Fact checking parte XXVI: Carro lanzaguas en San Damián y los carabineros con heridas oculares

Fact checking parte XXVI: Carro lanzaguas en San Damián y los carabineros con heridas oculares
T13
Compartir
En este contexto de crisis y manifestaciones sociales son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es la entrega número 26 del fact checking de La Tercera presentadas en alianza con T13.

1. Los carros lanzagua y lanza gases de Carabineros en San Damián

Este domingo, usuarios de Twitter publicaron dos videos que mostraban a los carros lanzaguas y lanzagases de Carabineros de Chile, rodeados por familias del sector de San Damián, entre Vitacura y Las Condes.

El hecho llamó la atención de los usuarios de la red social, por lo que no pocos afirmaron que se trató de una “exposición” de vehículos utilizados por la autoridad para mantener el orden, algo que de acuerdo a los usuarios, no ocurriría en otros sectores de Santiago.

Contactada por La Tercera, Bárbara —persona que grabó uno de los videos— contó detalles del contexto en que se realizó el registró: “El video corresponde a la intersección de Avenida Las Condes y San Damián. La gente se acercó y les llevó a Carabineros regalos como pizzas y bebidas de un local de comida rápida cercano, además de tomarse fotos con ellos. Carabineros por su parte, les abrió a la gente los carros para que los conocieran”, cuenta.

“La gente les agradecía por su labor y les decía ‘gracias por cuidarnos y estar aquí. Es inconcebible que hayan llegado a la casa del Presidente’. Estuvieron en el lugar entre las 12 y 17 o 19 horas”, afirma.

En efecto, el sector es cercano a la casa del Presidente Sebastián Piñera, donde a inicios de noviembre llegó una marcha de un grupo de ciclistas.

Además, durante el fin de semana la agrupación “Furiosos Ciclistas” había convocado a una nueva marcha, aunque en esta oportunidad no alcanzó el sector alto de la capital.

Consultados por La Tercera, Carabineros ratificó el hecho, señalando que “en relación al video que circula en redes sociales, como medida preventiva y al estar convocadas dos manifestaciones durante el fin de semana (ciclistas furiosos y otra más), se dispuso la concurrencia de vehículos de fuerzas especiales a modo de prevención en caso de ser necesario para el control del orden público”.

“Carabineros afirma que en ningún caso se trataba de una exposición o muestra de vehículos policiales, sino que los vecinos se acercaron de forma espontánea a saludar a los carabineros que estaban en el sector de San Damián”.


2. 19 carabineros con heridas oculares

“Diecinueve carabineros con pérdida ocular”. Esta es una de las cifras consignadas en una imagen que está siendo compartida por cientos de usuarios en sus cuentas de Twitter –incluida la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores—, y que busca mostrar las lesiones que han sufrido los efectivos policiales desde que comenzó el estallido social.

La información ya había circulado días antes. De hecho el director ejecutivo de la división Americas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró, en una entrevista en El Mercurio, que su equipo ha podido “documentar que hay policías que también tienen daños de perdigones en los ojos y algunas han perdido la vista”.

Ante las dudas que causó en varios tuiteros esta publicación —respecto a si era cierto que los carabineros también han sufrido heridas en sus ojos durante las manifestaciones— la institución confirmó a La Tercera dicha información.

La institución detalló que desde el 18 de octubre al 20 de noviembre, 19 policías han sufrido “traumatismos oculares” según el catastro interno que dieron a conocer a este medio.


3. La entrevista de Allamand en que aseguró que “sin violaciones a los DD.HH. es imposible normalizar el país”

Polémica provocaron los dichos emitidos este lunes por el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, en el programa Bienvenidos de Canal 13.

A las 10.11 de la mañana el parlamentario, que asistió como panelista del matinal, dio su opinión sobre la decisión del gobierno de enviar un proyecto de ley que permita a las FF.AA. resguardar puntos de “infraestructura crítica” sin que exista estado de excepción constitucional. En ese contexto, Allamand expresó: “Para respaldar a nuestras fuerzas de orden y seguridad, jamás vamos a avalar que se produzcan violaciones a los Derechos Humanos, pero tenemos que entender que sin ellas es imposible normalizar el país”.

La parte final de esta frase fue la que generó inmediata reacción de varios usuarios de Twitter quienes aseguraron que el senador habría “defendido las violaciones a las DD.HH”. si con esto se lograba “normalizar el país”.

Ante esta polémica, Allamand fue contactado por La Tercera. El legislador envió una declaración escrita en que afirmó que “el sentido de mi frase es claro: sin aceptar violaciones a los derechos humanos, entendiendo que sin ellas- es decir las mencionadas fuerzas de orden- es imposible normalizar el país”.

“En toda mi trayectoria política jamás he avalado o justificado violaciones a los derechos humanos”, dijo. Posteriormente también se refirió al hecho en su cuenta de Twitter donde aseguró que su frase “fue clara” y que “toda otra lectura es mal intencionada”.


4. Supuesto chequeo de La Tercera sobre el Presidente Piñera y sus guardias

Por Twitter comenzó a circular un pantallazo en el cual aparece un supuesto chequeo realizado por este medio a un supuesto “estado de paranoia” que falsamente estaría viviendo el Presidente Sebastián Piñera respecto de su comida.

Pese a que la imagen logra imitar casi a la perfección el estilo de este medio, su tipografía y su diseño, la imagen es falsa. Ese chequeo jamás se realizó y la publicación no existe.

 

Más entregas...

 

 
 
 
Señal T13 En Vivo