Nacional

Fact checking XXVIII: Incendio en Curicó y gerente de Scotiabank que insultó en un mall

Fact checking XXVIII: Incendio en Curicó y gerente de Scotiabank que insultó en un mall
T13
Compartir
En este contexto de crisis y manifestaciones sociales son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es la entrega número 28 del fact checking de La Tercera presentadas en alianza con T13.

1. Iglesia de San Francisco de Curicó incendiada por encapuchados

Durante la jornada del miércoles el incendio en la Iglesia de San Francisco de Curicó causó gran impacto. Las imágenes de las llamas quemando toda la infraestructura del templo se viralizaron rápidamente e incluso fueron compartidas por parlamentarios de la zona como por ejemplo la senadora Ximena Rincón.

El hecho de inmediato fue asociado a las manifestaciones sociales de estos días y por Twitter varios usuarios atribuyeron el ataque a un grupo de manifestantes encapuchados de la zona. Incluso en un tuit se dijo que manifestantes robaron las reliquias de la iglesia. Sin embargo según la información preliminar que maneja la Municipalidad de Curicó, los bomberos del lugar y el Ministerio Público, no hay indicios de que el origen del incendio se deba a algo así.

El fiscal jefe de Curicó Miguel Gajardo informó que las primeras diligencias están a cargo del Labocar de Talca y de SIP de Carabineros. “Estamos viendo que podían haber antecedentes de alguna persona que podría haber estado ocupando estas dependencias que estaban deshabitadas, personas en situación de calle que podrían determinar una línea investigativa en este sentido”, dijo el persecutor. Gajardo agregó que el rebrote del primer incendio registrado durante la jornada de ayer “nos da a entender que podría ser esa la situación”. Según la municipalidad, varios vecinos han reportado que personas en situación de calle ingresan al recinto por debajo para vivir algunos días o pasar la noche.

En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, indicó que además ha habido un permanente cuestionamiento respecto del cuidado que tenía el obispado de este espacio. “Entiendo que el obispado ha hecho una serie de esfuerzos por resguardar el lugar, pero indigentes se han introducido a este local para pernoctar en él, de hecho es una de las posibles causales del incendio. Por lo tanto es un tema que ha estado permanente en la palestra. Lo lamentamos profundamente. Nosotros habíamos notificado al obispado que se tenía que hacer la limpieza del lugar, porque el abandono de estos espacios genera posibilidad de incendios”, enfatizó.

El municipio además informó que el templo, que es un monumento nacional, estaba deshabitado. Luego de que fuera destruida en parte por el terremoto de 2010, el obispado sacó los objetos y reliquias de su interior y quedó vacía. La municipalidad ha estado trabajando con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en un proyecto para recuperar su infraestructura. Pese a que la obra cuenta con un presupuesto aprobado de $ 3.500 millones, el MOP ha llamado cinco veces a licitación, pero en todas el concurso se ha declarado desierto.


2. Gerente de Banco Scotiabank que insultó a manifestante en el mall Portal La Dehesa

Durante la protesta que ocurrió el domingo en el mall Portal La Dehesa se hizo viral por las redes sociales un video donde se ve a un hombre insultando a algunos de los manifestantes.

La situación rápidamente fue compartida y comentada por varias personas. De hecho un día después volvió a organizarse una segunda protesta en el mismo lugar.

Por Twitter diversos usuarios aseguraron que uno de los hombres que insultaba a quienes fueron a manifestarse correspondía a Antonio Benvenuto, un gerente del Banco Scotiabank, entidad que absorbió al Banco BBVA.

La Tercera pudo corroborar que efectivamente la persona del video era un gerente de dicho banco. Incluso pudo chequear que el ejecutivo cesó sus funciones en la empresa. Este medio intentó contactarse con Benvenuto, pero no fue posible ubicarlo.


3. Serie de billetes de $ 20.000 supuestamente falsos

Por Twitter y Whatsapp circula una imagen con un billete de $ 20.000 y con un mensaje que advierte sobre una supuesta importación de billetes falsos.

En la imagen se lee lo siguiente: “Empresa Prosegur informe que todo billete de $ 20.000 que comience con CF es falso, debido a que ingresaron desde Tacna, Perú. Precaución y seguridad al recibir estos billetes que ya andan circulando por todo nuestro país en el comercio”.

Sin embargo, la advertencia es falsa. La empresa de transporte de valores Prosegur informó a La Tercera que esta información fue desmentida en agosto de este año. La compañía descartó haber señalado alguna información y desconoce cuál podría ser su origen.


4. Carabineros pueden formar sindicatos

El pasado miércoles 27 de noviembre, el senador Felipe Kast (Evópoli) hizo en el matinal Muy Buenos Días de TVN un comentario que rápidamente se viralizó en redes sociales. Mientras analizaba los últimos hechos que han marcado el estallido social, el parlamentario abordó los llamados a paro, momento en que emitió la siguiente frase: “No podemos paralizarnos. Aquí, el peor de los mundos (…) Imagínense por un segundo si el sindicato de carabineros dijera: ‘¿Saben qué más? Nos vamos a huelga’ Hemos visto que ha parado todo el Estado”.

Los dichos de Kast provocaron rápidamente reacciones en redes sociales y dio paso a que varios usuarios replicaran el hecho de que un supuesto sindicato de la policía uniformada iniciara una huelga. La Tercera contactó a Carabineros quienes aseguraron que ellos no pueden tener sindicato, según lo que se establece en el artículo número 2 de la Ley Orgánica de la institución. Esta normativa consigna que “Carabineros de Chile, como cuerpo policial armado, es esencialmente obediente, no deliberante, profesional, jerarquizado y disciplinado, y su personal estará sometido a las normas básicas establecidas en la presente ley orgánica, su Estatuto, Código de Justicia Militar y reglamentación interna”.

De la misma manera, explicaron desde la institución, que los uniformados “no pueden pertenecer a partidos políticos ni a organizaciones sindicales. Tampoco pueden pertenecer a instituciones, agrupaciones u organismos cuyos principios u objetivos se contrapongan o sean incompatibles con lo dispuesto en el inciso anterior o con las funciones que la Constitución Política de la República y las leyes encomiendan a Carabineros”.

Este medio también pidió a Kast que aclarara los dichos emitidos en el matinal de TVN. El senador respondió: “La mayor responsabilidad del mundo político ha sido no haber modernizado las policías en las últimas décadas, y hoy estamos pagando las consecuencias. Lo cierto es que nuestras policías se han visto completamente sobrepasadas, tanto en orden público como en DD.HH., lo que ha puesto seriamente en riesgo nuestra democracia. Por lo mismo, he planteado la siguiente pregunta hipotética (pues sabemos que por ley no tienen sindicato) ¿qué ocurriría si el sindicado de carabineros decidiera paralizar sus funciones?. O puesto de otra forma ¿qué pasaría si nuestros carabineros deciden dejar de exponerse por no contar con condiciones mínimas de seguridad?

El parlamentario agregó que “si no generamos las condiciones para que carabineros pueda restablecer el orden público resguardando su integridad física y psíquica, apegado a derecho y al respeto de los DD.HH., nuestro país y nuestra democracia seguirá secuestraba por violentistas”.

 

Más entregas...

 
 
 
Señal T13 En Vivo