EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Fact checking XXIX: Supuestos fallecidos en Metro y profesor que no deja entrar comunistas a clases

Fact checking XXIX: Supuestos fallecidos en Metro y profesor que no deja entrar comunistas a clases
T13
Compartir
En este contexto de crisis y manifestaciones sociales son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es la entrega número 29 del fact checking de La Tercera que incluye la verificación de cinco nuevos casos valorizados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso.

1. Ricardo Lagos: “La gran mayoría fueron los que fallecieron en los incendios dentro del Metro”

El domingo, el expresidente Ricardo Lagos fue entrevistado en el programa Mesa Central de Canal 13. Fue ahí donde Lagos se refirió a la situación de crisis social por la cual atraviesa el país.

En su intervención, el exmandatario entregó su opinión respecto a las violaciones a los derechos humanos descartando que a su juicio fueran sistemáticas: “No, a mí no me parece que sea sistemático, han sido situaciones dada la magnitud de las movilizaciones”.

Pero hubo otra frase de Lagos que provocó polémica ese mismo día. En su entrevista, el expresidente abordó los casos de personas que han fallecido durante las movilizaciones. “El número de muertos que hay, bueno, la gran mayoría, fueron los que fallecieron en los incendios dentro del Metro”, aseguró.

La Tercera consultó con el Ministerio Público sobre esa situación y desde la institución descartaron que haya casos de fallecidos en estaciones de Metro. Este medio también se contactó con el equipo de Lagos quienes señalaron que efectivamente el expresidente “cometió un error” y que en realidad a lo que quiso referirse fue que la mayoría de las personas que han fallecido ha sido calcinadas en diversas circunstancias como por ejemplo supermercados y cuyas causas están siendo indagadas por la fiscalía.


2. Profesor de la UAI que prohíbe la entrada de “comunistas” a su clase

Por redes sociales se difundió la imagen de un cartel que supuestamente habría sido puesto en las salas de clases de la Universidad Adolfo Ibáñez. El mensaje difundido por Twitter decía lo siguiente: “El profesor Michel Mayne Nicholes de la U. Adolfo Ibáñez coloca esto en la puerta de su sala”.

El tuit registra más de 456 retuits y casi 200 me gusta. Sin embargo el mensaje es engañoso ya que la imagen no es actual.

Al rastrear la fotografía en Google, los resultados arrojan que se trata de una imagen difundida en enero de 2017. Y la situación correspondió a una actividad organizada por un centro de alumnos del plantel como parte de la bienvenida a los estudiantes de primer año. De hecho esa vez la organización estudiantil salió a aclarar lo sucedido.

“Ante los rumores que se han comenzado a masificar en redes sociales respecto a las matrículas de los estudiantes nuevos y las cosas que se les entregan queremos recalcar que hubo 6 carteles entregados por error y que no estaba planificada la entrega de éstos. Aún así, la intención de esos carteles siempre fue que los alumnos nuevos conozcan a sus profesores de una manera más cercana y a través del humor”, aseguraron en un comunicado.


3. Asesor de concejal de Santiago acusado de participar en saqueo en La Cisterna

La fotografía de una credencial de un supuesto funcionario de la Municipalidad de Santiago que habría estado involucrado en uno de los saqueos ocurridos en la comuna de La Cisterna, el pasado 28 de noviembre, se encuentra circulando en varios grupos de Whatsapp.

Los distintos textos compartidos en esa red social y otras publicaciones que pueden leerse en Twitter apuntan a Víctor Sandoval, quien trabajaba como asesor del concejal independiente pro RN, Juan Mena.

Según el relato de vecinos de la comuna que intentaron detener los saqueos que se estaban produciendo esa noche en la zona, la credencial de Mena –que confirmaba su vínculo con el municipio de Santiago- fue encontrada al interior de uno de los vehículos en que también habían distintos productos que habrían sido robados, los que quedaron capturados en distintas fotografías.

Luego de que la denuncia se viralizara a través de redes sociales, la alcaldía liderada por Felipe Alessandri emitió un comunicado en que sostuvo que “el asesor de un concejal involucrado en un incidente durante la noche del jueves 28 de noviembre, presentó su renuncia indeclinable, la que ya fue tramitada”.

“El municipio reitera su férreo compromiso con la paz social y reafirma su más absoluto rechazo a los delitos que se han cometido en los distintos puntos del país”, agregaron en la declaración.

Este lunes, durante su intervención en la comisión que analiza la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, el alcalde Felipe Alessandri confirmó que “hubo un asistente de un concejal que el viernes recién pasado estuvo involucrado en un hecho que investiga el Ministerio Público. El funcionario era a honorarios, no me corresponde por el estatuto administrativo que le haga un sumario. Y cuando lo íbamos a desvincular, él ya había presentado la renuncia. Y yo no soy investigador, y está la Fiscalía haciendo la investigación”, dijo.


4. ¿Un hombre que asesinó a su mujer podría heredar la mitad de sus bienes?

Impacto a nivel internacional provocó la intervención “Un violador en tu camino” que el colectivo feminista Lastesis realizó el pasado lunes 25 de noviembre en varios puntos de Santiago, en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante los últimos días distintas discusiones relacionadas con este tema se han realizado a través de Twitter, red social en la que además las usuarias han relatado testimonios de abuso.

En este sentido, ha llamado la atención una publicación de la Asociación de Abogadas Feministas en la que se asegura que “un hombre puede asesinar a su esposa y aún así heredar la mitad de sus bienes”.

El texto suma miles de compartidos en Twitter y en sus comentarios algunas usuarias de la red social han preguntado más detalles sobre esta afirmación.

Contactadas por La Tercera, la Asociación de Abogadas Feministas se refirió al tema. La directora de la Comisión Familias e Infancias, Constanza Larenas, y la directora Ejecutiva, Bárbara Sepúlveda, explicaron que “la ley de femicidio castiga los homicidios de mujeres por el hecho de ser mujer en un contexto social y cultural. Se trata de “una de las expresiones más claras y duras de la violencia de género, en la que un hombre asesina a una mujer que ha sido su pareja (cónyuge, conviviente o ex conviviente). Lo mismo ocurre si una mujer asesina a su pareja mujer que ha sido conviviente”.

Pero, ¿cuál es el problema que se enfrenta en materia sucesoria? Las abogadas sostuvieron que “si bien el delito especial está en el Código Penal, éste no se encuentra en el Código Civil, lo que provoca incongruencia e incoherencia entre ambos cuerpos normativos y no permite reforzar la función de prevención general de las leyes penales”.

Por lo anterior, agregaron, “nace el Proyecto de Ley 12338-34 que modifica el Código Civil para incorporar expresamente el delito de femicidio en las causales de indignidad (incapacidad para suceder al difunto), lo que es de suma importancia para visibilizar el femicidio y las demandas de equidad de género”.

Sin embargo, aseguran Larenas y Sepúlveda, “sí existirán casos en que un femicida herede a su mujer”. Lo anterior, porque “las causales de indignidad requieren ser declaradas en juicio, se pueden renunciar y se purgan en 5 años. En el caso de una mujer que no tiene otros parientes o herederos, el marido femicida claramente no pedirá la declaración de indignidad. También se presentan incoherencias con la posibilidad de purga en 5 años y la demora de las investigaciones criminales, pues adicionalmente estas causales no pasan a terceros de buena fe: si el marido hereda y vende los bienes, aunque se declare la indignidad porque posteriormente se descubre su culpabilidad, no podrán recuperarse los bienes (y suerte persiguiendo los bienes del marido preso)”.

Es decir, esta norma “no da una respuesta adecuada a una serie de casos en la práctica, como los mencionados”.


5. Parlamentarios de Chile Vamos sosteniendo imágenes de saqueos y desmanes

La imagen de diputados y senadores de Chile Vamos sosteniendo fotografías en que se pueden apreciar lugares incendiados y otros saqueados se ha viralizado durante los últimos días a través de Twitter.

Aquí se ve a figuras como Andrés Allamand, María José Hoffmann, Camila Flores, Francisco Chahuán y Paulina Núñez, sosteniendo en sus manos fotos del incendio que afectó al edificio de Enel o la Iglesia de la Veracruz del Barrio Lastarria, entre otras.

Durante los últimos días varios lectores de La Tercera escribieron al Whatsapp del Fact Checking consultando respecto a la veracidad de esta imagen. La fotografía efectivamente fue tomada el pasado miércoles 27 de noviembre durante un punto de prensa que realizaron los legisladores en la sala Juan Bustos del Congreso Nacional. Este tenía por objetivo manifestar su rechazo a la violencia ocurrida en el marco del estallido social.

Consultada sobre esta intervención, la diputada Paulina Núñez (RN) explicó que quisieron “dar una señal por la paz, solidarizar con quienes han sido saqueados y quemados. No queremos más violencia ni discursos tibios en esta materia. Hay grupos de violentos que salen a las calles a destruir y quemar, a ellos hay que aislarlos de los manifestantes que marchan pacíficamente”.

 

 

Más entregas...

 
 
 
Señal T13 En Vivo